X

El aumento de impuestos del 61% profundizará la crisis recaudatoria de San Luis

Un informe concluye que el impuestazo “no va solucionar el problema de fondo” y muestra cómo “crece la dependencia” de la provincia de la Coparticipación Federal. El impacto en los contribuyentes, el círculo vicioso y la ausencia de un “sistema justo y perdurable en el tiempo”.

La recaudación en San Luis.
Actualizada: 16/02/2020 01:07
PUBLICIDAD

El estudio de la Fundación de Estudios Económicos, Tributarios y Sociales aborda la performance de la estructura tributaria y en particular puso el foco en el desenvolvimiento del impuesto estrella Ingresos Brutos, que representa el 80% de la torta. Midió el impacto desde 2012 hasta 2019, inclusive. Se consideró el desempeño de este impuesto y profundizó haciendo una comparación con la Inflación de San Luis, el incremento en general de todas las provincias, el de las provincias vecinas, con el IVA y las decisiones que tomó el Gobierno provincial.

El documento recientemente concluido por el centro de investigación entra de lleno y atraviesa la estructura tributaria provincial para hacer una serie de observaciones sobre el sistema.

Antes de entrar en el análisis de la Fundación hay que decir que la coyuntura muestra al menos dos hechos en el orden nacional y provincial que merecen citarse. Por un lado, la suspensión del Pacto Fiscal de 2017, acordada apenas asumió el presidente Alberto Fernández con los gobernadores, que entre otros puntos establecía la reducción de Ingresos Brutos en varios sectores de la economía. Y por el otro, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, que no firmó el Consenso y dispuso un aumento del 61% de los impuestos para este año.

El Gobierno de Rodríguez Saá insiste con el impuestazo como fórmula para garantizar los ingresos al tesoro.

Qué dice el estudio:

 |Recaudación versus inflación. La recaudación crece menos que la inflación por lo cual el desempeño es negativo.

|Recaudación Ingresos Brutos San Luis versus total del país. El crecimiento de la recaudación global de las provincias supera a la de San Luis. En los últimos años se ha profundizado la diferencia.

|Recaudación Ingresos Brutos San Luis versus provincias vecinas. El distrito puntano no solo recauda menos que el promedio global de las provincias, sino que también percibe por ejemplo, menos que Córdoba y Mendoza.

|IVA versus Ingresos Brutos San Luis. En el periodo 2013-16 IIBB superaba a la recaudación del IVA, luego fue al revés y se consolidó esa suba en el 2018, decayendo en el 2019, donde se dieron las modificaciones con la alícuota 0 en alimentos que impactó en la recaudación del IVA.

|Recursos Coparticipables vs Ingresos Brutos.  En los últimos dos años la recaudación de impuestos sobre los Ingresos Brutos de San Luis, crece menos que la inflación, crece menos que el promedio de las provincias y es la provincia donde menos crece de toda la región. En cambio los recursos de la Coparticipación Federal, crecen cada vez más y la provincia en materia de recursos se vuelve cada vez más dependiente de los fondos nacionales.

La fórmula del Gobierno

¿La solución a esta compleja situación es aumentar el 61% los impuestos? plantea en el estudio la Fundación de Estudios Económicos, Tributarios y Sociales para concluir que “la respuesta claramente es no, ese no es el camino”.

El Gobierno de Rodríguez Saá consiguió con el favor de algunos diputados opositores la sanción de la Ley Impositiva Anual que trajo el impuestazo para 2020.

“El aumento aprobado va a tener preferentemente un impacto directo en los impuestos fijos, en los mínimos del impuesto sobre los Ingresos Brutos, en las multas, en el impuesto inmobiliario y en Tasas Administrativas”, sostiene el paper de la Fundación.

Y a continuación considera que si se tiene en cuenta que “el impuesto Inmobiliario representa el 5% de la recaudación total y las Tasas Administrativas el 2%, un aumento ahí, no va a solucionar un problema de fondo, solamente pretenderá hacerles pagar más a los contribuyentes, en su gran mayoría pequeños y medianos”.

En esa línea otro aspecto marcado en el estudio es que “si se toma el impuesto sobre los Ingresos Brutos, la Ley solo tendría impacto en los mínimos, en donde con el aumento aprobado convierte a San Luis en una de las provincias con impuestos mínimos más caros del país”.

Esta conclusión fue traducida con un ejemplo de un contribuyente de Monotributo de la categoría “A”.  En San Luis, es 68% más caro que Mendoza y 64% más caro que Córdoba. San Luis, desde el 2012 aumentó 996.67% los mínimos, frente a Mendoza que lo hizo en un 331.5% y Córdoba 650 %.

El informe va más allá todavía al expresar que en las dos provincias vecinas “los incrementos de los mínimos, no tiene que ver para nada con los incrementos de la recaudación”. Y respalda el concepto con los datos: Mendoza al 2018 había aumentado los mínimos un 160% y la recaudación un 515%; Córdoba los mínimos un 200% y la recaudación 506%, con el contraste de San Luis, que al 2018 ya había aumentado los Mínimos 466.67% y la recaudación 467,35%.

“Casi que la experiencia de las provincias vecinas, es que a medida que más se aumenta los mínimos, menos se incrementa la recaudación”, observó la Fundación.

La entidad afirmó que con el aumento “San Luis no va a mejorar la recaudación y si está castigando fuertemente a los pequeños comerciantes, que son los que pagan los mínimos”.

Más adelante el informe dimensiona las multas por falta de presentación de una declaración jurada: San Luis hoy las tiene establecidas en $1.600 para una persona humana y $3.200 para personas jurídicas, y Córdoba por similar infracción están establecidas para este año en $ 400 y $ 1.000, respectivamente.

“San Luis es cuatro veces más caro que Córdoba en materia de multas por falta de presentación de declaraciones juradas de anticipos”, subraya y precisa: “San Luis aumentó sus multas desde el 2012 también 996.67%, Córdoba por ejemplo, solamente 300%”.

Este incremento en las multas también es un castigo a los pequeños y medianos contribuyentes, que tienen menos posibilidades de poder cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales”, indica el documento.

Al mismo tiempo advierte que “ir incrementado año tras año sin ningún análisis los montos fijos y las multas, lleva a un círculo vicioso tributario”.

“Cada vez es más caro poder cumplir con las obligaciones, cada vez se paga menos y los contribuyentes se endeudan más”, reflexionan los especialistas de la Fundación.

“Un contribuyente categoría A del Monotributo, que ahora no pueda cumplir unos 3 meses, debería $1.920 de Impuestos,  $4.800 de multas y unos $500 de intereses, ya por esos 3 meses debe más de $7.220, se le hizo todo incumplible y dejó de pagar todo el año”, grafica en este caso.

La receta del Gobierno frente a contribuyentes que cada vez pagan menos son moratorias, condonación de multas y diminución de intereses.

“Estas condonaciones y reducciones hacen que los que venían cumpliendo con mucho esfuerzo se enojen frente a lo que consideran una injusticia. Entonces dejan de cumplir y empiezan a agregarse cada vez más incumplidores para que después el Estado vuelva a sacar otra moratoria, en donde ingresan más porque los que antes cumplían, ahora son deudores y así un ciclo que lleva al incumplimiento constante, a profundas injusticias y no poder consolidar un sistema justo y perdurable en el tiempo”, puntualiza la investigación.

También reflexiona que “subir indiscriminadamente los mínimos y las multas, no son la solución, son parte del problema”.

La conclusión del estudio firmado por el presidente de la Fundación, CPN Facundo Santarone en esta materia es: “Subir 61% los impuestos, no va a solucionar los problemas de fondo de recaudación que tiene la provincia, lo más factible es que estos aumentos indiscriminados profundicen aún más la crisis recaudatoria”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR