X

Historias de San Luis: nombres de estadios

Por Nino Romero

Foto Facebook Sociedad Española
Actualizada: 16/02/2020 01:29
PUBLICIDAD

Jorge Alberto Gómez Pérez es un periodista de San Luis, ya fallecido, que también era reconocido por un fuerte carácter en sus relaciones de todos los días.

En una oportunidad estaba realizando mi programa de radio en la mañana y apareció Jorge, alias El Negro, me saludó, y sin mediar muchas explicaciones me dijo: “te felicito porque sos uno de los pocos que decís estadio Pablo Zorrilla de la Sociedad Española. Porque el estadio tiene nombre”, sostuvo elevando el tono de voz. Media vuelta y se fue. Así era.

Esa pequeña historia me recuerda que efectivamente la mayoría de los estadios de los clubes de la provincia de San Luis (no todos) tienen un nombre propio como homenaje a alguien vinculado a la institución. Pero ese nombre queda relegado a un segundo plano porque uno siempre recuerda cómo se llama el club. De cualquier manera, es bueno mencionar algunos. Ya que lo nombramos, el estadio de la Sociedad Española de la ciudad de San Luis, situado en las calles Colón y Bolívar, se llama “Pablo Zorrilla” en homenaje al primer presidente que tuvo la institución.

En la esquina de Tomás Jofré y Rivadavia, también en la capital puntana, estaba el estadio del club Gimnasia y Esgrima y Pedernera Unidos (GEPU) que se llamó “Emilio Perazzo”, quien fue el primer presidente de la institución antes que se uniera al club Pedernera por supuesto. El lugar ahora no existe. Fue demolido junto a los momentos inolvidables que vivimos allí los comprovincianos cuando GEPU era uno de los mejores equipos de básquetbol de Argentina, hasta que el gobierno provincial decidió dejar de apoyarlo en medio de confusas situaciones de todo tipo.

También el equipo de GEPU jugó en el Ave Fénix, el estadio ubicado en la ciudad de Juana Koslay. La idea del nombre se la atribuyen varios. Algunos cercanos al actual senador nacional Adolfo Rodríguez Saá aseveran que la sugerencia la hizo Alfredo Calderón Battini, alias “El Gato”, alias “El Maestro”, ex jugador de basquetbol normalista (me refiero a la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles”, la misma que ahora es mixta y que depende de la Universidad Nacional de San Luis).

La idea era simbolizar que ante el abandono que tenía ese lugar “resurgía de las cenizas como el Ave Fénix”, emulando la leyenda que relata la historia de un ave capaz de renacer, de resurgir de sus propias cenizas.

Algunos sostienen que la mitológica ave debería volver al lugar, teniendo en cuenta las condiciones en que se encuentra-

El Palacio de los Deportes de Villa Mercedes “José María Gatica”, el estadio de Estudiantes de San Luis que se llama “Héctor Odicino-Pedro Benoza” recordando a dos notables dirigentes de la institución albiverde.

Otro tanto con “Mario Sebastián Diez” que es el nombre del estadio de Juventud Unida Universitario.

El abandonado estadio “Ejército Argentino” situado en la avenida Sucre, que en su momento fue el de mayor capacidad en la ciudad y dónde era local el club San Luis.

Conversaba días pasados con el colega y amigo Luis Roberto Arnó sobre el club Huracán, que no lleva el nombre de ningún dirigente aparentemente. “La Ripiera” o “El Gigante del Sur” le dicen muchos

Por supuesto el estadio Provincial “Juan Gilberto Funes” en la ciudad de La Punta y muchos más.

La idea es recibir el aporte de todos los clubes de la provincia para rescatar nombres e historias. Clubes que fueron y son el corazón de muchas ciudades y localidades de San Luis. Estas son las direcciones para escribir. Gracias anticipadas.

contactos: info@elchorrillero.com ninoromero@gmail.com

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR