Casper Ruud, el "protegido" de Nadal que se coronó en el Argentina Open
El noruego barrió al portugués Pedro Sousa, que jugó muy disminuido por una lesión, por 6-1 y 6-4. Es el primer título de ATP para el chico que entrena con Rafa en su academia de Palma de Mallorca.
El Argentina Open tuvo hoy un campeón diferente en su edición número 20. El court central del Buenos Aires Lawn Tennis Club ya sabía desde ayer que no podría disfrutar de un título local, algo que se viene negando desde la conquista de David Nalbandian en 2008, pero hizo su carta de presentación Casper Ruud, 45 del mundo, un noruego que está llamado a estar en pelea importante en las próximas temporadas.
A los 21 años y en su segunda final de ATP, consiguió su primer torneo al vencer al portugués Pedro Sousa (145) por 6-1 y 6-4, en una hora y diez minutos de partido. El juego no tuvo equivalencias porque a la diferencia de jerarquía entre uno y otro, se sumó el problema físico que el luso arrastraba en su pierna izquierda desde el juego del viernes ante Thiago Monteiro.
La historia de Ruud, quien aprendió a jugar al tenis de la mano de su padre, Christian, que llegó a ser 35 del ranking mundial a mediados de la década del 90, dio un salto de calidad en el último año. Y no es para menos, empezó a entrenar en la Academia de Rafael Nadal en Palma de Mallorca y allí compartió varias prácticas con su ídolo, Rafa, y tiene estrictos entrenamientos con el tío Tony, el gran ingeniero detrás de la brillante carrera del español.
En Buenos Aires tuvo la semana más brillante desde que en 2015 dio el salto al profesionalismo. Antes había superado en fila a los españoles Pablo Andújar (58) y Roberto Carballes Baena (88), al serbio Dusan Lajovic (23) y al cordobés Juan Ignacio Lóndero (69), en semis, en un duelo en que el argentino llegó a servir para partido. PEro Ruud tiene tenis, personalidad, contención y tiempo como para repetir seguido. De él depende.