X

El Gobierno anuló la cesión de inmuebles de Macri a la Capital Federal

Son 31 bienes que el expresidente transfirió a la órbita porteña en los últimos tres meses de su gestión. Además revisarán todos los procesos.

Las medidas se dispusieron a través de los decretos 145/2020 y 149/2020 publicados en el Boletín Oficial.
Actualizada: 17/02/2020 08:17
PUBLICIDAD

Aumenta la tensión entre el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta: previo al recorte de coparticipación, Nación anuló la cesión de 31 bienes a la Ciudad dispuesta por Mauricio Macri en sus últimos tres meses de mandato. El Gobierno además ordenó la revisión de todas las transferencias, por posibles irregularidades.

Las medidas se dispusieron a través de los decretos 145/2020 y 149/2020 publicados en el Boletín Oficial. Con estas decisiones crece la tensión entre las administraciones nacional y porteña ya que en la previa Fernández confirmó que reducirá la coparticipación que recibe la Ciudad, que actualmente es de 3,5%.

El primer decreto publicado en el Boletín Oficial derogó el artículo 23 del artículo 1382/12 incorporado por por el artículo 5 del decreto 740/19. De esta manera quedó sin efecto la facultad de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para cancelar deudas del Estado Nacional o cumplir con asistencia financiera con bienes inmuebles "desafectados del uso, declarados innecesarios y/o sin destino".

En consecuencia anula la cesión a la Ciudad por parte del Gobierno de 31 escrituras por un total de $15.800 millones. Afirma además que este tipo de operaciones realizadas durante la administración de Cambiemos "resulta manifiestamente improcedente e inconveniente para el interés público, máxime si las mismas se realizan por el monto de la tasación oficial".

Advierte que la atribución a la AABE "priva al Estado de la posibilidad de obtener ofertas económicas superiores a la tasación oficial, lo que resulta asimismo desaconsejable desde el punto de vista financiero ya que, entre otros efectos negativos a los intereses del Estado, impide el devengamiento de los diversos pagos a medida que se producen los vencimientos de las hipotéticas obligaciones que se pretenden cancelar o aplicar mecanismos de puja pública a fin de obtener el mejor precio pretendido".

Mientras que el segundo decreto ordena la revisión de todas las transferencias de bienes a la Ciudad durante el Gobierno anterior, desde el 10 de diciembre de 2015 hasta el 10 de diciembre de 2019, por posibles anomalías. El objetivo de esta revisión es hallar "vicios" que puedan implicar la nulidad de esos traspasos.

La resolución instruye a la AABE a revisar en un plazo de hasta 60 días "la legalidad de los procesos que derivaron en la disposición, cesión, enajenación, transferencia, desafectación, asignación en uso o dación en pago, de inmuebles del Estado Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR