X

El Gobierno quiere subir la edad jubilatoria a los 67 años y los años de aportes a 35

El ministro de Trabajo dijo que "esa discusión vamos a tener que darla, pensando en un esquema gradual".

"La expectativa de vida todos los años crece y los sistemas jubilatorios se van a tener que ir adaptando."
Actualizada: 18/02/2020 18:35
PUBLICIDAD

En sintonía con el proyecto oficial para modificar las jubilaciones de privilegio de los funcionarios del Poder Judicial y del Servicio Exterior, que ya ingresó al Congreso, el Gobierno abrió la posibilidad a modificar la edad jubilatoria del sistema general. "En algún momento esa discusión vamos a tener que darla, pensando en un esquema gradual", señaló el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Aunque el funcionario no precisó detalles, una posibilidad en estudio es subir a 67 años la edad de los hombres para jubilarse, y a 65 años la edad de los mujeres. De todas maneras, no es la primera vez que desde el Gobierno se pretende avanzar en este sentido. Además, quiere incrementar de 30 a 35 años los aportes necesarios.

En 2017, con Mauricio Macri como presidente, se intentó instalar la discusión a partir de un informe revelado por el entonces titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, según el cual cada año unas 50 mil personas siguen trabajando y no se jubilan cuando cumplen la edad legal para retirarse.

"En algún momento esta discusión vamos a tener que darla, pensando en un esquema gradual. La expectativa de vida todos los años crece y los sistemas jubilatorios se van a tener que ir adaptando. Hay que hacerlo en calma y con tiempo, de modo tranquilo, son cosas pesadas de mover, con mucha inercia por su gasto", explicó Moroni, en diálogo con radio La Red.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR