X

Advierten “serias irregularidades” en el plan “Tu Techo, Tu Tierra”

El bloque de concejales de San Luis Unido dio a conocer diferentes puntos que involucran el proceso administrativo y el uso de los recursos que aportaron los beneficiarios. La información será puesta a consideración de la comisión investigadora.

Suárez Ortíz estuvo acompañado por Guillermo Araujo, Celeste Aparicio, Otoniel Pérez Miranda y Ailén Chaine.
Actualizada: 18/02/2020 23:02
PUBLICIDAD

Este martes, concejales de San Luis Unido (SLU) advirtieron irregularidades en el plan “Tu Techo Tu Tierra”, una iniciativa impulsada por la gestión del ex intendente Enrique Ponce, que tenía como objetivo brindar soluciones al problema habitacional mediante la urbanización del predio Granja La Amalia.

El 15 de enero los concejales opositores le enviaron al intendente Sergio Tamayo una serie de inquietudes vinculadas al funcionamiento municipal, entre ellas, puntos relacionados con el programa de vivienda. Después de insistir el municipio respondió finalmente en los últimos días.

En una conferencia de prensa, el presidente del interbloque, Javier Suárez Ortiz explicó que el jefe comunal respondió al pedido de información, y que después de eso lograron identificar anomalías en la adjudicación de lotes, en la administración de recursos y en las contrataciones.

Suárez Ortíz estuvo acompañado por Guillermo Araujo, Celeste Aparicio, Otoniel Pérez Miranda y Ailen Chaine.

Entre las anormalidades señalaron una supuesta transferencia de $2 millones, provenientes del pago de los beneficiarios, a una cuenta de la empresa municipal de Transpuntano para atender el déficit.

“Los vecinos aportaron ese dinero para buscar una solución habitacional y se lleve adelante el plan urbanístico. Claramente y a todas luces hay un destino distinto al que se aportó el dinero, lo cual puede traer serias consecuencias  para los funcionarios que administraron esos recursos”, sostuvo Suárez Ortiz.

Este plan fue impulsado por la gestión de Enrique Ponce y cuenta con 580 familias que pagaron la inscripción y mantienen cuotas de $4.800.

Suárez Ortíz estuvo acompañado por Guillermo Araujo, Celeste Aparicio, Otoniel Pérez Miranda y Ailén Chaine.

En este sentido, los ediles indicaron que el fondo debería tener más de $20 millones fruto del abono mensual, sin embargo solo fueron transferidos $9 millones a la cuenta de TMF Trust Company Argentina S.A., que posee el dinero del proyecto habitacional.

Además, desde la intendencia afirmaron que más de 500 adjudicatarios no tenían títulos de propiedad ni mensuras.

“Si hay irregularidades el Ejecutivo Municipal debe hacer las denuncias en la Justicia provincial o federal porque son fondos de personas que hace más de un año vienen pagando con la esperanza de tener un lote”, agregó Pérez Miranda.

Ante la posibilidad de que beneficiarios denuncien a la Municipalidad, el edil dijo que la institución debe “actuar para salvaguardarse”.

Ahora, los datos serán puestos a consideración de la Comisión Investigadora con el objetivo de impulsar un expediente.

Quien salió a defender la administración de Ponce fue el ex secretario de Infraestructura, Enrique Picco. Hizo declaraciones periodísticas al programa Nada Secreto de Radio UNSL y aseguró que se trata de “mentiras, falacias y hasta injurias”.

Acerca de las transferencias a la compañía de transporte manifestó que “hubo un expediente sobre un adelantamiento de fondos que debía recuperarse mediante lo girado por Nación y hacer el ingreso nuevamente al fideicomiso”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR