X

Mujeres de San Luis se unieron al pedido por la despenalización del aborto

En la Plaza Pringles realizaron talleres al aire libre e informaron sobre la iniciativa que nuevamente será presentada en el Congreso Nacional.

Participaron agrupaciones feministas, estudiantiles, movimientos sociales y diferentes autoconvocados.
Actualizada: 19/02/2020 22:02
PUBLICIDAD

Durante la tarde de este miércoles, cientos de mujeres de San Luis se reunieron para pedir por la despenalización y la legalización del aborto. El acto central fue en Buenos Aires frente al Parlamento argentino, pero se replicó en varias ciudades.

El pañuelazo tenía el objetivo de ser “federal” para exigir que este año el proyecto sea ley tras ser presentado ocho veces por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La manifestación local se dio en la Plaza Pringles. Allí a partir de las 19 se fueron desarrollando las diferentes actividades, entre ellas la entrega de folletos con los principales puntos del proyecto.

Una de los miembros de la Campaña de San Luis, Noelia Aguilar consideró que “es urgente” que el Estado “entienda que no es un capricho de un grupo de personas, sino que es una cuestión de salud pública”.

“Necesitamos que los Gobiernos dejen de ningunear a esta fuerza feminista. Necesitamos que la mujer que aborta de manera clandestina y mueren de esa forma deje de fallecer”, resaltó.

Otras de las solicitudes que enunciaron fue por la “correcta” aplicación de la Ley Nº 26.150 de “Educación Sexual Integral” (ESI) en las escuelas, del “protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo” (protocolo ILE) y del “programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable”.

Participaron agrupaciones feministas, estudiantiles, movimientos sociales y diferentes autoconvocados.

Con el color verde como símbolo, participaron agrupaciones feministas, estudiantiles, movimientos sociales y diferentes autoconvocados.

Se vieron carteles con las consignas “mi cuerpo, decido yo”, “perejiles asesinos nunca más” y “aborto legal es justicia social”.

En la capital del país, los organizadores de la movilización leyeron un documento en el que advirtieron que su pedido "es la gran deuda de la democracia” y que "el proyecto está en las calles”.

Si bien en el 2018 fue aprobado por la Cámara de Diputados, Senadores rechazó la iniciativa por 38 votos a 31. Pero esto no frenó el reclamo de los militantes.

La diferencia que existe en comparación a anteriores oportunidades es que este año, el presidente Alberto Fernández anunció que enviará un proyecto para que el Congreso lo trate.

Al respecto, Aguilar señaló que “instan a que se lo presente igual que a los anteriores” y que “no se cambien los meses para practicar el aborto y cuestiones como la objeción de consciencia”.

“Hay más expectativas que en otras ocasiones para que se apruebe por el hecho de tener un Poder Ejecutivo que, en teoría, enviará una iniciativa. Entendemos que el terreno está allanado”, cerró.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR