X

Hackearon la app que avisa cuándo llega Transpuntano; su normalización llevará “varios días”

Los usuarios que utilizan el servicio de transporte urbano de la ciudad de San Luis llevan varios días sin poder acceder a la aplicación.

El programa sufrió un ciberataque a las 4 de la madrugada del lunes.
Actualizada: 21/02/2020 19:11
PUBLICIDAD

“Cuándo llega” es una aplicación que informa la frecuencia y la hora de arribo de los micros a distintas paradas que utilizan muchos Municipios del país, entre ellos, el de la capital puntana.

Según se informó oficialmente, el programa sufrió un ciberataque a las 4 de la madrugada del lunes y desde ese momento dejó de funcionar.

Efisat es la firma encargada de brindar el servicio de geolocalización de los vehículos a través del rastreo de GPS.

“Nos encontramos abocados íntegramente a la pronta solución de esta circunstancia enteramente ajena a nuestra voluntad, provocada por el accionar ilegítimo y extorsivo de sujetos desconocidos responsables de este ciberataque del que hemos sido objeto”, es parte del comunicado que enviaron a los Municipios.

Los hackers utilizaron una modalidad denominada “ramsware”, donde vulneraron la seguridad de la aplicación, abordaron su base operativa y encriptaron los datos. Luego, según se supo exigieron el pago de 20 bitcoins o criptomonedas lo que equivale a unos 200 mil dólares.

El hecho fue denunciado como “delito informático” ante el ministerio de Seguridad de Santa Fe, donde reside la sede de la compañía.

De todas maneras, descartaron la negociación y realizarán un trabajo que les demandará “varios días” para cambiar los entornos, instalar la información en otros servidos, emplear nubes alquiladas, revisar la base de datos y cargar de nuevo la base de datos de las paradas.

Además de San Luis, se vieron afectadas ciudades de Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Neuquén, Chaco y Misiones.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR