X

Mientras esperan las paritarias, gremios estatales insisten con la activación de la cláusula gatillo

En la semana que terminó subieron a la agenda la compensación salarial que está pendiente de 2019. El Sijupu se adelantó y pidió para este año un 52% de aumento.

Terrazas del Portezuelo.
Actualizada: 23/02/2020 03:05
PUBLICIDAD

Docentes, empleados públicos, judiciales y profesionales de la salud le marcaron al Gobierno provincial que todavía no disparó la cláusula gatillo.

Los gremios insistieron porque el gobernador Alberto Rodríguez Saá cerró el año electoral sin honrar el “salariazo”, la estrella del promocionado “Plan de Lucha contra la Pobreza” que de un día para otro salió de la marquesina oficial.

El sector público al final del 2019 acumuló un aumento del 40% pagado en cuatro tramos, mientras la inflación en la provincia fue del 57,6%. El IPC en el orden nacional se situó en 53,8%.

“Dejo planteado desde ya que vamos a tener cláusula gatillo. Si la realidad es cruel con nosotros y nos golpea, vamos a accionar la cláusula para repensar los salarios y que nunca la inflación nos coma el sueldo reflejaba", prometió el 13 de marzo el gobernador al comunicar la pauta de 2019.

Como el Gobierno cruzó el año sin dar señales de que tiene intención de saldar el desfasaje, los gremios se los recordaron.

El “bono de fin de año” ya forma parte del pasado. La historia reciente dice que en la previa de cada calendario electoral los estatales recibieron para las Fiestas la suma extra. Sucedió en 2016 y 2018. En cambio en 2017 y 2019 no hubo.

La paritaria provincial todavía es un misterio mientras se aguardan definiciones a nivel nacional.

Qué dice cada sindicato:

| A mediados de este mes, el Sindicato de Empleados Provinciales (SIEP) pidió una audiencia a la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur. La cláusula gatillo, el otorgamiento de un bono de $20 mil, la equiparación salarial de los trabajadores de clase F con la clase E y la actualización de las asignaciones familiares, son los temas que forman parte del menú que aspira a abordar el gremio.

| El Frente Gremial Docente (Sadop, UTEP y AMET) solicitó el lunes 17 la inauguración de la paritaria para discutir la conformación del salario, la activación de la cláusula gatillo y la garantía de estabilidad laboral para los maestros.

Frente Gremial Docente

| La Asociación de Profesionales y Trabajadores de la Salud (APTS) presentó formalmente el planteo el jueves 20.

APTS

| El Sindicato de Judiciales Puntanos (SiJuPu) que se muestra como el más activo, aspira a un aumento salarial para el 2020 del 52%. El último viernes 21 despachó una nota al presidente del Superior de la Justicia, Carlos Cobo para expresar la propuesta.

Sindicato Judicales Puntanos

 

 

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR