X

Puerto Deseado: hay un detenido y un demorado por la violación de la turista y el crimen de su hijo

Habrá una nueva rueda de reconocimiento, mientras que los vecinos de la ciudad santacruceña volverán a marchar en reclamo de justicia.

Actualizada: 23/02/2020 09:43
PUBLICIDAD

A tres días de la violación de María Mercedes Subelza y el crimen de su pequeño hijo Santino en playa Cavendish en Puerto Deseado, Santa Cruz, el juez Oldemar Villa dispuso la detención y la aprehensión de dos sospechosos. Durante la mañana habrá una nueva rueda de reconocimiento, mientras que los vecinos volverán a marchar en reclamo de justicia después de la movilización del viernes pasado.

El sábado la víctima participó de una rueda de reconocimiento en el juzgado liderado por Villa. Se descompensó durante el proceso y tuvo que ser hospitalizada. Luego se recuperó y volvió a participar de la rueda.

Ahora el magistrado dispuso la detención y la aprehensión de dos sospechosos por el caso. Comunicó sus decisiones al hablar con la prensa y ante un gran grupo de vecinos que se concentraron en la tarde del sábado para pedir el esclarecimiento del brutal ataque.

El lugar donde agredieron a Subelza y asesinaron a su hijo es una playa abierta y llena de escondites formados por las rocas. "Este es un lugar en el que nadie te puede encontrar, un laberinto lleno de cuevas", le dijeron a TN Cecilia y Coco, la pareja que asistió a la turista que fue víctima de violación.

Los agresores habrían aprovechado la marea baja para acceder a un lugar en el que nadie escuchara a la víctima pedir auxilio. Allí, en una zona amplia, cercana al mar y con enormes rocas que sirvieron de escondite, violaron a Subelza y retuvieron al nene, al que después mataron a golpes.

El caso

La violación de Subelza y el crimen de su hijo de cuatro años se produjeron en la tarde del jueves cuando las víctimas, que viven en Salta y estaban de visita en la ciudad santacruceña, caminaban por la playa Cavendish, ubicada a poco más de un kilómetro del centro de la localidad balnearia de Puerto Deseado. Según los datos que Subelza aportó a la Policía ambos fueron sorprendidos por dos hombres que los amenazaron, la obligaron a caminar hasta una cueva -el lugar está rodeado de acantilados-, y luego la atacaron con el objetivo de abusar sexualmente de ella.

Según lo que relató en medio del ataque sexual y mientras uno de los agresores amenazaba a su hijo con un cuchillo, se desvaneció. Los atacantes creyeron que estaba muerta y se llevaron al nene, al que asesinaron a golpes. Dejaron abandonado su cadáver en la zona, a pocos metros del lugar donde su mamá fue víctima de violación.

Una mujer que la auxilió contó en diálogo con TN que mientras caminaban en la ciudad se les apareció la víctima, descalza y totalmente ensangrentada. La ayudaron y después la trasladaron al hospital local en estado de shock.

El cuerpo de su hijo, en tanto, fue llevado a la morgue judicial de Puerto Deseado, donde fue sometido a la autopsia que determinó que falleció como consecuencia de "múltiples traumatismos" en el cráneo provocados por un objeto contundente. En la noche del viernes vecinos se movilizaron en reclamo de justicia y pidieron la renuncia del ministro de seguridad provincial.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR