X

El Gobierno provincial dispuso un revalúo de inmuebles que llega al 600%

La Dirección de Catastro acaba de publicar la resolución del nuevo sistema de valuación fiscal que alcanza a unas 30 mil propiedades.

Dirección provincial de Ingresos Públicos.
Actualizada: 09/03/2020 10:34
PUBLICIDAD

La Dirección de Catastro y Tierras Fiscales puso en marcha un nuevo sistema de valuación fiscal para emprendimientos privados de lotes que se regirán por una nueva disposición. Serán valuados casi tres veces más que un terreno en la zona más cara de la ciudad de San Luis.

Con el crédito de la reelección y la despreocupación de que no es un año electoral, el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá le sacará el jugo al 2020 para alimentar las arcas del Estado. No abundarán las buenas noticias en los próximos diez meses para los contribuyentes, que ya cargan con una suba de impuestos del 61%.

La medida está contenida en la resolución Nº 02 – DCyTF-MJSGyC- 2020 del 14 de enero que lleva la firma de la directora, Romina Zoppi Dip, que hasta el año pasado dirigió el área Minería. Fue publicada junto a otras resoluciones el pasado viernes 21.

En los últimos días, algunos escribanos expusieron el panorama generado por el nuevo escenario.

La resolución va acompañada de un sistema de reconsideración del avalúo, que podría dar lugar a una catarata de reclamos. Y del valor económico, que es a los efectos de pagar el impuesto de Sellos dejando abierta la posibilidad de reclamos. Reconoce que los valores son muy superiores a la media de la provincia.

En la práctica de mínima significará que quienes vivan en estos emprendimientos deberán pagar el impuesto inmobiliario con subas que podrían llegar hasta un 600%.

El Chorrillero se comunicó el viernes con funcionarios con competencia en el tema para consultarlos sobre más detalles, pero no fue posible hablar personalmente ni vía teléfonica. El coordinador del ministerio de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto, Luciano Anastasi al atender el llamado respondió que estaba en “una reunión” y en el momento que un cronista quiso entrevistarlo en Terrazas del Portezuelo “no se encontraba en el despacho”. En el caso de Zoppi, una secretaria contestó que “la nota se debía gestionar a través de prensa del ministerio”. Tras intentar hacerle una nota personalmente a la funcionaria, una cronista llamó al jefe de prensa para trasladarle la inquietud, pero a través de esta vía tampoco se consiguió la palabra oficial.

La directora de Ingresos Públicos, Cecilia Badaloni cortó la comunicación, apenas la cronista se identificó y le formuló la primera pregunta. Al periodista que pidió hacerle una nota en el despacho, desde la secretaría privada le dijeron que “la contadora no se encontraba”. Una de las preguntas para la funcionaria estaba vinculada con la facultad que le concede la Ley Impositiva para “bonificar hasta un 50%” el impuesto inmobiliario.

Estas medidas llegan de la mano con el cambio de jurisdicción de la Dirección de Catastro. El organismo históricamente dependió del ministerio de Hacienda y ahora está bajo la órbita del ministerio de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR