X

Inicia el ciclo lectivo y no habrá boleto estudiantil gratuito

Las familias tendrán que destinar al menos $880 mensuales para el transporte de cada chico. Las autoridades municipales dejaron sin efecto el beneficio apenas asumieron.

Las clases iniciarán el 2 de marzo.
Actualizada: 25/02/2020 23:16
PUBLICIDAD

Por Antonella Camargo

El próximo lunes 2 de marzo está programado que comiencen las clases en la provincia y muchos padres tendrán que afrontar un nuevo gasto: el pasaje de Transpuntano.

El pasado 17 de diciembre, una semana después de la asunción de Sergio Tamayo en la intendencia de San Luis, se declaró la emergencia económica, financiera, administrativa y del servicio público de transporte urbano. Con esto, quedó suspendido el boleto gratuito para estudiantes que estaba en vigencia desde 2013.

El Concejo Deliberante con el voto de los legisladores del Frente Justicialista de Todos aprobó la ordenanza que dejó sin efecto el beneficio. El bloque de San Luis Unido no acompañó la medida oficial.

Si bien el jefe comunal aseguró que analizaría aplicarlo para quienes "lo necesiten", a menos de una semana del regreso a clases no hay indicios sobre el restablecimiento. Hay chicos que ya asistieron a los establecimientos a rendir materias y tuvieron que pagar el boleto.

Lo cierto es que ahora las familias deben sumar el transporte a los gastos de útiles, libros e indumentaria. Tomando como referencia que el pasaje de Transpuntano tiene un valor de $22, por semana cada alumno tendrá que destinar $220 y por mes $880.

El número será aún mayor para los que tienen doble jornada (para educación física por ejemplo) o para quienes tienen más chicos en periodo escolar.

Es frecuente que algunos padres acompañan a los chicos hasta las escuelas para mayor seguridad. Si el viaje es en transporte urbano tendrán un doble gasto.

El artículo de la normativa que habla específicamente de la suspensión del beneficio es el 12. Tuvo el respaldo de los concejales Johana Sosa, Julieta Ponce, Lautaro Ojeda, Daniel Ferreyra, María Agustina Gatto y Gastón Témoli del Frente Justicialista de Todos; y de Germán Ponce, María José Domínguez y Carlos Ponce de San Luis Somos Todos. Se negaron a la aprobación Javier Suárez Ortiz, Celeste Aparicio, Otoniel Pérez Miranda y Ailen Chaine de San Luis Unido, mientras que se abstuvo Daniela Serrano (FJT).

Desde la Federación Universitaria reúnen firmas a través de Change.org para pedirle a Tamayo que devuelva el servicio gratuito. Asimismo anticiparon que pedirán una audiencia con el intendente.

El secretario General, Joel Vega reveló que en tres días obtuvieron casi 5000 adhesiones de manera online y presencial, a través de una mesa que instalaron en la Universidad Nacional de San Luis. "El Boleto Estudiantil es para muchos la garantía de poder mandar a sus hijos todos los días a la escuela y es para otros la herramienta para terminar una carrera universitaria sin dejar todo el sueldo en transporte", sostuvo.

Hasta el 2019, último año en que se aplicó, Transpuntano trasladaba anualmente a 19.114 estudiantes. 12.869 pertenecían a los niveles primario y secundario de instituciones públicas nacionales y provinciales; 1307 a los establecimientos privados; 4178 eran universitarios de instituciones públicas; y otros 760 de privadas.

En los últimos días desde la bancada de San Luis Somos Todos presentaron un nuevo proyecto de boleto gratuito para alumnos de escuelas públicas y descuentos para quienes asisten a colegios privados.

Otro de los cuestionamientos a la determinación de Tamayo fue que previo a la implementación del beneficio, los estudiantes en San Luis viajaban con abonos escolares a través de los cuales obtenían el descuento de la mitad del valor. Esto tampoco se daría durante el 2020.

A pesar de que no habrá boleto gratuito este año, la demanda de transporte escolar no creció, informaron desde la Unión de Transportistas Escolares. La situación económica juega un rol decisivo.

El secretario de la UTE, Jorge Barrozo explicó a El Chorrillero que sólo han recibido consultas y estiman que “esta semana será crucial". El costo varía de acuerdo al recorrido, pero la media mensual es de $4.500, lo que significó un aumento del 30%.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR