X

Ya reunieron más de 7 mil firmas para que vuelva el Boleto Estudiantil Gratuito

Sostienen que el beneficio “ya es un derecho” y que la suspensión podría incrementar la “deserción” escolar.

Actualizada: 26/02/2020 23:34
PUBLICIDAD

Este miércoles, la Federación Universitaria San Luis solicitó (mediante una nota) una audiencia al intendente Sergio Tamayo para trasmitirle la “preocupación” que tienen desde que se dejó sin efecto el boleto estudiantil gratuito en toda la ciudad.

Sostienen que el beneficio fue un “derecho conquistado” en el 2012 cuando se puso en “discusión los problemas de inserción y los grandes niveles de deserción estudiantil tanto en la escuela primaria y secundaria, como en los niveles terciarios y universitarios de San Luis”.

Tamayo asumió el pasado 10 de diciembre y la primera medida que tomó fue declarar la emergencia económica, financiera, administrativa y del servicio público de transporte urbano. Y con ello, el beneficio que percibían más de 19 mil alumnos quedó suspendido.

La intención de reunirse con el jefe comunal surgió luego de que éste manifestara ante los medios que no era necesaria la junta de firmas, sino que debían ir a hasta su oficina.

“Queremos que vuelva el boleto como estaba, no como lo quieren presentar ahora con descuentos”, sostuvo el secretario General de la Federación, Joel Vega.

El joven mencionó a El Chorrillero que ya han recolectado de manera digital más de 6600 adhesiones, que se suman a otras mil más en papel, las que fueron recibidas en una mesita que instalaron en la Universidad Nacional de San Luis.

Explicó que quienes deseen firmar podrán hacerlo hasta el viernes debido a que el próximo lunes llevarán el total a la apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante y también las presentarán ante Tamayo si obtienen una respuesta favorable al pedido de audiencia.

Vega puntualizó que los estudiantes del ámbito terciario reclaman “la gratuidad del boleto” debido a que sufren múltiples costos como alquileres, alimentos y fotocopias. “Perder el boleto les provocaría un caos porque sería un gasto más. Pondría en riesgo el acceso a la universidad”, afirmó.

“Si en el 2012 no era fácil permanecer en el sistema educativo gracias a sus costos, está claro que hoy esa situación se ha complejizado (…) se hace imposible la continuación de nuestros estudios, más aún con su decisión de eliminar el Boleto Estudiantil Gratuito”, insistieron en la nota presentada.

Finalmente reiteraron la necesidad de “resolver de manera urgente esta situación que puede llevar a que cientos de alumnos queden afuera del sistema educativo”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR