X

Tras el acuerdo nacional, gremios docentes pedirán paritarias al Gobierno provincial

Desde Sadop y AMET anticiparon que seguirán insistiendo para obtener un diálogo y que este jueves se reunirá el Frente Gremial. Plantearon que además del aumento debe activarse la cláusula gatillo y que el Estado tiene que pagar el doble cargo “como corresponde”.

Los gremios docentes insistirán con la cláusula gatillo que no se ejecutó el año pasado.
Actualizada: 26/02/2020 23:31
PUBLICIDAD

Este miércoles, el Gobierno nacional anunció un acuerdo con los gremios docentes para llevar el salario mínimo a $23 mil y anticipó que otorgará cuatro sumas fijas no remunerativas -en marzo, abril, mayo y junio- de $1.210.

El anuncio repercutió en la provincia y por eso el Frente Gremial, integrado por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Unión de Trabajadores de la Educación Provincia (UTEP) se reunirán durante la mañana de este jueves. Después de eso, a las 11, darán una conferencia de prensa. Los dos primeros anticiparon el encuentro y su posición a El Chorrillero, la tercera optó por esperar a la reunión.

“No estamos de acuerdo. Nos parece muy poco el aumento que se ha dado”, sostuvo el secretario General de AMET, Borjas Orozco. Asimismo, manifestó su disconformidad con las sumas fijas: “Queremos un porcentaje que vaya al sueldo básico”.

Por eso, aseguró que desde el gremio continuarán “insistiendo en paritarias, cosa que nunca ha sucedido”.

Planteó que en la provincia “primero se debe activar la cláusula gatillo (que no se ejecutó en 2019) para no perder el poder adquisitivo”.

“Además pediremos que la suma fija no suceda, que el porcentaje sea mayor y no escalonado”, agregó.

“No debemos hablar de un porcentaje cerrado de incremento, sino que tenga en cuenta el índice de costo de vida de los meses transcurridos más un probable aumento de acá a mitad de año”, fundamentó.

Precisó que el salario básico en San Luis es de “$12 mil y algo”, y planteó: “No es malo. Si hacemos un estudio de los que hay en el país nos encontramos por encima de la media, pero no significa que estemos conformes con eso”.

Por otro lado, dijo que continuarán “luchando para que se pague el doble cargo como corresponde y para tener un recibo de sueldo totalmente en blanco, donde desaparezcan los complementos no remunerativos”.

Respecto al inicio del ciclo lectivo puntualizó: “Será normal porque lamentablemente la realidad nos castiga a todos. Hoy el docente de San Luis no se puede dar el lujo de perder un día de clases porque no está dispuesto a que le descuenten nada del sueldo”.

Por su lado, el secretario General de Sadop, Juan Accornero transmitió que el acuerdo nacional “fija un salario mínimo a nivel país por debajo del cual ningún docente debería cobrar”, porque el Gobierno anterior “derogó la paritaria” y “corregir esa diferencia va a llevar un tiempo”.

Accornero se mostró conforme con las sumas fijas y afirmó que esperan llegue “como algo extra” a los maestros de San Luis.

“Ahora hay que arreglar en la provincia y tratar de acordar, algo que es muy difícil porque el Gobierno nunca convoca a paritarias. La última vez que nos reunimos con el ministro (Andrés Dermechkoff) fue en diciembre y hasta la fecha no hemos sido llamados”, especificó.

Sobre la suba que deberían percibir los docentes para este año mencionó que “el trabajador debería tener una recomposición por la inflación del año pasado” y “empezar con un aumento como mínimo del 25%”.

“Pero parece que los gobernadores se han abroquelado en torno a la paritaria nacional”, reflexionó.

“Siempre y cada año seguiremos insistiendo en que haya paritarias en la provincia. La última negociación que pudimos tener fue en el 2010 luego de más de 40 días de paro. Sería una pena que el Gobierno siga tensando una situación innecesaria”, agregó.

Al hacer referencia al comienzo de clases dijo que “una lucha puede iniciar en cualquier momento del año”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR