X

Antonio Caló anticipó que en abril se reactivará Zanella

El secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), manifestó que, en el caso de que la Justicia se expida a favor de la operación, la fábrica comenzará a funcionar normalmente a partir del 1º de abril. El próximo lunes empiezan con la limpieza de las instalaciones.

foto: ayelén britos
Secretario General de la UOM, Antonio Caló.
Actualizada: 28/02/2020 16:02
PUBLICIDAD

Antonio Caló visitó la provincia y mantuvo una serie contactos este jueves con el gobernador Alberto Rodríguez Saá, empresarios y dirigentes de la UOM local para abordar la situación de la venta de Zanella a Corven.

Esta mañana, durante una conferencia de prensa, aseguró que los 50 trabajadores de la compañía “comenzarán a trabajar desde este lunes en la limpieza del predio”.

La operación de compra por parte de la empresa IMSA del Grupo Iraola/Corven se detuvo por una medida cautelar por parte de La Emilia, propietaria de Motomel.

Si bien esto hizo que el proceso quedará paralizado, la Jueza Penal Nº 3, Virginal Palacios, dejó sin efecto este planteo y allanó la venta.

Ahora, resta que la Cámara Civil resuelva sobre la autorización otorgada por parte del juez Agustín Ruta.

En cuanto al retorno a la actividad por parte de los obreros suspendidos, Caló señaló que lo harán “bajo las mismas condiciones” y “mantendrán la antigüedad”. También agregó que existe la posibilidad de que la planta tome “nuevo personal en el caso de que el contexto económico mejore”.

“Dialogué con el empresario de Corven y si el país mejora, se podría incorporar arriba de 100 personas. Si efectivamente se pone en marcha la fábrica, los que fueron despedidos y otros tienen la oportunidad de trabajar”, indicó el dirigente.

En un principio la compañía contaba con una planta de 120 trabajadores pero desde hace siete meses comenzó con suspensiones y retiros voluntarios.

“Mi objetivo y de la gente era que la fábrica comience a caminar, abrir fuentes de trabajo y lo hemos logrado más allá de los problemas legales”, resaltó.

Si bien el gremialista se abstuvo de hacer referencia al caso que se disputa en la Justicia, dijo estar “convencido” de que Corven “tiene todo el derecho de comprar”.

Respecto a la reunión que mantuvo con Rodríguez Saá solo detalló que “colaboró" para que se lleve adelante este avance.

“A medida que transcurra el tiempo iremos acomodando los porotos. No hagamos futurología porque sería hablar en vano, podría decir ‘vamos a capacitarlos desde acá’ pero, si no lo podemos hacer, quedaría como un charlatan”, afirmó.

“Tenemos que acompañar los gremios, los dirigentes, la CGT y todos para que abran puestos de trabajo, que abran las fabricas, luego pelearemos los salarios. Si no hay trabajo, no hay salario”, añadió.

El sector metalúrgico provincial y nacional

A la hora de hacer un balance sobre el escenario de San Luis, comentó que “los problemas no solo se viven en la provincia sino que a nivel país”.

En este sentido dijo que Alberto Fernández “va a ser uno de los mejores presidentes que ha tenido Argentina”. “Tengo plena confianza en el gobierno”, insistió.

Asimismo, calificó a la gestión de Mauricio Macri como “malísima”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR