X

Coronavirus: confirman el primer caso en Ecuador

Se trata de una mujer de 70 años que llegó de viaje el 14 de febrero. Es el tercer país de América Latina que registró el brote, después de Brasil y México.

Confirman el primer caso en Ecuador de coronavirus.
Actualizada: 29/02/2020 14:10
PUBLICIDAD

Ecuador confirmó este sábado el primer caso de coronavirus. Se trata de una mujer de 70 años que llegó de Madrid a Guayaquil hace dos semanas. Es el tercer país de América Latina que registró el brote, después de Brasil y México.

El ministerio de Salud aseguró que la paciente entró al país sin síntomas y ahora se encuentra internada en terapia intensiva en estado crítico. El pronóstico es reservado, aseguraron las autoridades.

La mujer, una ciudadana ecuatoriana de 70 años que reside en España, llegó hace dos semanas en un viaje en avión desde Madrid. La paciente estuvo en contacto con al menos unas 80 personas a las que las autoridades investigan para descartar que tengan la enfermedad.

En rueda de prensa, la ministra de Salud de Ecuador, Catalina Andramuño, aseguró que la situación es atendida "con todos los protocolos activados dentro de la vigilancia epidiemológica".

Con este caso, ya son cuatro personas enfermas en Latinoamérica, luego de un caso registrado días atrás en Brasil y dos el viernes en México, publicaron desde Todo Noticias.

El coronavirus en el mundo

Este mismo sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el número de infectados a nivel mundial ascendió a 84.500. De esta cifra, 78.961 casos corresponden a China y 4.691 al resto del mundo.

En las últimas 24 horas se registraron 1.100 casos nuevos, de los cuales 423 en la provincia china de Hubei, donde se originó el brote.

Tras detectarse el primer caso en el África Subsahariana, la última región del planeta donde por ahora no se habían registrado contagios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el viernes el riesgo de expansión global del coronavirus de "alto" a "muy alto".

Hace solo cuatro días el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ya había lanzado una seria advertencia sobre el avance del brote: "El mundo debe prepararse para una potencial pandemia". En ese momento, Tedros calificó como "muy preocupante" el aumento de casos en países como Italia, Corea del Sur e Irán y pidió "concentrarse en la contención" de la enfermedad.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR