X

En qué provincias empezarán este lunes 

Siete distritos tienen conflictos gremiales que impedirán el inicio del ciclo lectivo. En San Luis iniciarán con normalidad.

En la provincia el inicio del ciclo lectivo será normal.
Actualizada: 01/03/2020 13:19
PUBLICIDAD

Siete provincias todavía no alcanzaron acuerdo salarial con los docentes, por lo que este lunes no empezarán las clases con normalidad. Quince jurisdicciones, entre ellas Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, iniciarán el ciclo lectivo sin conflicto gremial.

El Ministerio de Educación llegó a un acuerdo la semana pasada con los sindicatos docentes nacionales. El pacto incluye llevar el salario mínimo inicial de 23 mil pesos a partir de marzo y de 25 mil pesos desde julio próximo, además de una suma extraordinaria no remunerativa de $4840, que se abonará en cuatro cuotas de $1210 cada una.

Más allá de la negociación nacional, que sirve de piso mínimo para las provincias, en cada distrito la puja salarial tuvo su propio desarrollo. La Provincia de Buenos Aires llegó a un acuerdo con los sindicatos docentes la semana pasada, por lo que aseguró así el inicio de clases este lunes. El acuerdo implica que el sueldo inicial de un maestro sin antigüedad ascienda a $29.001 en marzo y a $31.059 en junio.

Por su parte, el Gobierno porteño y los sindicatos docentes llegaron a un acuerdo salarial: un sueldo inicial de $32.800 para el maestro de jornada simple a partir del 1° de marzo y de $35.000 desde el 1° de julio.

Además, la administración de Horacio Rodríguez Larreta dispuso no descontar de esta actualización los 5000 pesos que los maestros porteños recibieron el año pasado a cuenta de futuros aumentos y citar nuevamente a paritarias en caso de un desfase por efecto de la inflación, según explicaron desde los gremios de la Capital Federal.

Siete provincias no lograron resolver el conflicto con los sindicatos. En Santa Fe los docentes públicos rechazaron la oferta salarial realizada por el Gobierno de Omar Perotti y decretaron un paro para los días 2 y 3 de marzo, en el inicio del ciclo lectivo, y para el 11 y el 12 del mismo mesen toda la provincia.

Otros distritos sin clases serán Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Catamarca, Jujuy y Entre Ríos. Este lunes iniciará el ciclo lectivo en Buenos Aires, CABA, Córdoba, Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, San Juan, San Luis, La Pampa, Río Negro y Tierra del Fuego.

En Mendoza las clases empezaron con normalidad el 26 de febrero. Esa fecha estaba previsto además que comiencen en Chubut, aunque el conflicto sindical lo impidió. En Misiones, por último, iniciarán el lunes 9 de marzo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR