X

Fernández le pidió al campo un esfuerzo en la lucha contra el hambre

El presidente de la Nación afirmó que el campo "debe ser un protagonista importante".

Fernández dijo hoy que el Gobierno le hizo al campo "una propuesta generosa" respecto de las retenciones.
Actualizada: 01/03/2020 18:09
PUBLICIDAD

Alberto Fernández dijo hoy que el Gobierno le hizo al campo "una propuesta generosa" respecto de las retenciones, en la que "sólo se incrementa uno de un total de 25 cultivos" y volvió a pedir que "con su esfuerzo colaboren en la lucha contra el hambre".

"Hemos hecho una propuesta generosa en materia de derechos a las exportaciones, en la que sólo se incrementa uno de un total de 25 cultivos", dijo Fernández al inaugurar el 138° período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

Si bien el Presidente no precisó el cultivo sobre el que el Gobierno pretende implementar un incremento en los derechos de exportación, se descarta que el grano en cuestión es la soja, ya que las negociaciones con las entidades del campo tienen como foco a la oleaginosa.

"Yo aspiro a que esta vez, a través del diálogo, encontremos el camino que nos conduzca a sostener el desarrollo y a preservar las cuentas públicas. Nuestro apego a la idea de lograr el desarrollo a través de la inversión productiva y la generación del empleo es inquebrantable", expresó.

El presidente explicó que el "objetivo es descentralizar la Administración Pública Nacional y promover un Plan de Desarrollo con Equidad Territorial, mediante el cual se fortalecerán las estructuras económicas en las provincias con planificación y financiamiento para infraestructura productiva".

En ese sentido, señaló que "en este proceso de desarrollo económico federal y en un marco de crisis fiscal como el que vivimos, el campo debe ser un protagonista importante".

"Los hemos convocado para que con su esfuerzo colaboren en la lucha contra el hambre. Los horticultores, los productores de fruta, de cereales, de carne o de leche tienen mucho que dar a los que necesitan. Pero también deben hacer el esfuerzo aquellos que producen y exportan porque tienen mejores condiciones en la Argentina de hoy", agregó.

En este contexto, aseguró: "Que el campo crezca es uno de nuestros objetivos. Nos hemos ocupado de mejorar las condiciones para que los productores del campo tengan un más fácil acceso al crédito".

"Hemos cuidado que el precio de los combustibles no los afecte tampoco. Una divisa estabilizada ayuda mucho a la hora de comprar insumos. Partiendo de allí, y queriendo preservar el mejor desarrollo del campo, hemos hecho una propuesta generosa en materia de derechos a las exportaciones en la que sólo se incrementa uno de un total de 25 cultivos que hoy están afectados por esos derechos", agregó.

Dijo que "la propuesta que hemos sometido a consideración del sector, que además preserva la situación de los pequeños productores, respeta en un todo las condiciones que nos fueran impuestas por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva".

"Ello resulta absolutamente favorable para muchos cultivos pero particularmente para el desarrollo de las economías regionales", subrayó Fernández.

El miércoles pasado, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca cerró "hasta nuevo aviso" el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), lo que generó críticas de parte del sector agropecuario ante la posibilidad de que esta medida anteceda una suba en la alícuota que tributan en concepto de derechos de exportación de soja.

Un días después, el jueves, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, se reunió con los integrantes de la mesa de enlace (el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, y el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Cheme, Carlos Iannizzotto, de la Confederación Intercoperativa Agropecuaria (Coninagro) y Daniel Pelegrina, de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Según trascendidos, en la reunión el funcionario habría presentado a las entidades del campo una propuesta integral que contempla la posibilidad de retrotraer alícuotas que gravan a las exportaciones de economías regionales y mantener sin cambios las del trigo y el maíz, e incrementar en 3 puntos porcentuales las retenciones a la soja.

La Mesa de Enlace se fue de la reunión con el compromiso de analizar la propuesta del Gobierno tras presentar su propia lista de pedidos -como la creación de un sistema de compensación a través del impuesto a la Ganancias o de Bienes Personales- y ambas partes quedaron en volver a encontrarse el próximo martes a las 10, en la sede de la cartera agropecuaria.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR