X

Para acceder al Boleto Estudiantil Gratuito habrá que cumplir una serie de requisitos

A diferencia de la anterior ordenanza, estará destinado solamente para los alumnos regulares de los establecimientos educativos públicos. El proyecto permite que el intendente pueda otorgarlo a quienes no cumplen con todos los requisitos.

Para acceder el beneficiario tanto del nivel primario y como del secundario deberán ser alumnos regulares y afrontar una “situación de vulnerabilidad socioeconómica”.
Actualizada: 03/03/2020 00:31
PUBLICIDAD

En el discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, el intendente capitalino, Sergio Tamayo anunció que presentó un proyecto para implementar nuevamente el Boleto Estudiantil Gratuito (BEG) que perderá su carácter universal.

La normativa que regulaba el BEG fue suspendida por Tamayo en diciembre del año pasado, pocos días después de su asunción. Entre las principales justificaciones que dio en su momento fue “el estado financiero crítico” en el que se encontraba el servicio público de transporte.

En su discurso de este lunes por la mañana, el intendente dijo que la propuesta es “responsable, solidaria y sostenible”. Esta tarde, a través de la página web del municipio, se conocieron los alcances y detalles.

Según la intendencia, el beneficiario tanto del nivel primario y como del secundario deberán ser alumnos regulares y afrontar una “situación de vulnerabilidad socioeconómica” para poder acceder.

El artículo 2 se refiere sobre el tema: “Se entenderá que un estudiante se encuentra en dicha situación cuando los ingresos totales del grupo familiar al que pertenece no superen el valor equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles”,

En cuanto a los universitarios, se fija “una salvedad”. Tendrán que acreditar su regularidad con un certificado de la casa de altos estudios pública a la que asista.

Otro de los requisitos es que el alumno debe residir en un radio superior de mil metros de la institución.

El artículo 4 define que será el Ejecutivo Municipal el encargado de financiar el BEG, y deberá habilitar las partidas presupuestarias para la implementación.

De lunes a viernes se podrá utilizar la tarjeta durante todo el ciclo lectivo establecido por el calendario escolar del ministerio de Educación de San Luis. También contará con dos pasajes diarios, con excepción de los estudiantes que asistan a escuelas técnicas y que mantengan doble jornada, allí podrán tener cuatro.

Otro aspecto que diferencia del anterior BEG es que los beneficiarios deberán contar con una tarjeta intransferible que los identifique. En el caso de que se detecte un uso irregular “se suspenderá” el beneficio por todo el año en curso.

El artículo 8 faculta al intendente Tamayo a “conceder excepcionalmente” la asistencia gratuita a quienes “sin cumplir con todos los requisitos, puedan ser considerados como beneficiarios por su estado de fragilidad socioeconómica”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR