#8M: Marchas, paro, pañuelazo y asambleas en el Día Internacional de la Mujer
Entre las principales consignas de las movilizaciones se destaca el pedido por el aborto legal, seguro y gratuito. En San Luis se han programado actividades.
Este domingo 8 de marzo en el mundo se conmemorará un nuevo Día Internacional de la Mujer y en el país se preparan diferentes movilizaciones y manifestaciones artísticas que se desarrollarán a lo largo de la jornada y mañana. En la provincia tanto a nivel oficial como organizaciones ha previsto actividades.
Se espera que hoy miles de personas marchen en diferentes ciudades bajo diferentes consignas, con diversas organizaciones sociales y políticas para expresar el reclamo por los derechos de la mujer, visivilizar la desigualdad de género, frenar la violencia hacia las mujeres, y principalmente pedir por la legalización del aborto.
Las manifestaciones continuarán mañana, día en el que se realizará el paro nacional de mujeres y la multitudinaria marcha hacia el Congreso de la Nación, ya que la intención es visibilizar la importancia de las mujeres en el marco laboral, en medio de reclamos de mayor paridad y de igualdad en el pago de salarios. El PTS, el Partido Obrero, el colectivo de mujeres y el FIT, convocaron para mañana domingo a las 11:00 a un pañuelazo en la zona de la Catedral, para reclamar la legalización del aborto.
En tanto, este domingo por la tarde, frente al Congreso nacional se realizará una intervención callejera para reflexionar y concientizar sobre políticas de género. Se invitó a participar a las mujeres vistiendo remeras blancas y llevando pañuelos verdes.
Mañana se llevará adelante el paro nacional de mujeres que terminará con la gran convocatoria a las 16:00 en las inmediaciones de Plaza de Mayo para marchar hacia el Congreso alrededor de las 17:00. Entre las principales consignas de las movilizaciones se destaca el pedido por el aborto legal, seguro y gratuito.
En tanto, el Episcopado convocó para hoy a una misa en la Basílica de Luján, a las 11:00, en la que ratificará su rechazo al proyecto del Gobierno de Alberto Fernández con el lema de "Sí a las mujeres, sí a la vida". Es la primera vez que la Iglesia organiza una convocatoria masiva para esa fecha.
La cúpula de la institución remarcó que su convocatoria se da "con motivo del anunciado tratamiento legislativo del proyecto de legalización del aborto".