X

Efecto coronavirus: farmacias de San Luis se quedaron sin alcohol en gel y barbijos por la alta demanda

Sin stock hace tres días aproximadamente, desde el sector estiman que esta semana podrían reponer los productos. Además, auguran una suba “considerable” de los precios.

En Argentina se registró una víctima por el coronavirus.
Actualizada: 16/03/2020 08:45
PUBLICIDAD

Por Julián Pampillón

La demanda de ambos productos se multiplicó desde que se registró el primer caso de contagio en el país. Y subió exponencialmente entre el viernes y sábado.

El Chorrillero realizó un recorrido anteayer por farmacias del centro de la ciudad. Se hicieron consultas en Farmacity, Los Alamos, Quintana, Central y Vida.

Todas presentaron el mismo escenario: se quedaron sin stock de alcohol en gel por la alta demanda que se registró en los últimos días. Tres de ellas tampoco tienen barbijos y en el caso de los guantes de latex, vieron un incremento en las consultas.

Desde la sucursal de calle Pringles de Farmacia Los Alamos, Marcos Alcaráz señaló que la última botella de alcohol en gel la vendieron el miércoles: “No tenemos a raíz de la epidemia, muy rara vez tenemos esta demanda, por ejemplo, de 10 personas que entran a comprar algo ocho te preguntan por el alcohol más allá que vengan por otra cosa”.

Farmacia Quintana.

“Vemos un incremento de hasta un 500% tanto en la demanda como en la venta en alcohol en gel y barbijos. Este fenómeno lo adjudicamos a la psicosis que se ha generado en la comunidad”, aseguró Alcaráz.

A la hora de los precios, informó que no han sufrido modificaciones aunque dijo que en los próximos días “se espera una suba considerable”. El alcohol en gel cuesta $103,50 la botella de 250cc, $148 la de 500cc y $241 la de 1 litro.

Caso aparte son los barbijos que se pueden conseguir a $189 el paquete de 25 o por unidad a $8,27. En este caso, Alcaráz explicó que, ante la insistencia de la gente, debe mandarlos a las ferreterías capitalinas para conseguir el tipo “3M”. Ellos van y lo compran.

Las recomendaciones oficiales y de profesionales de la salud afirman que el uso de los barbijos “no sirven de contención” y que lo deben utilizar solo los enfermos. Pese a esto, la población elige comprarlos de manera preventiva.

Farmacia Los Álamos.

La expansión de la enfermedad trae recuerdos de lo sucedido en el 2009 con la aparición de la Gripe A, que llegó a provocar la suspensión de clases y actividades por semanas.

“Lo que estamos viendo ya lo vivimos hace 11 años atrás. Es el mismo panorama con falta de productos y mucha paranoia. Es aquí donde debemos ser responsables y no alimentar esta crisis”, comentó.

Farmacity, por su parte, confirmó que no tienen ninguno de los insumos y coincidieron que la demanda creció de manera “exponencial”.

Las consultas de los vecinos son permanentes. A la hora de visitar a los locales, este medio pudo observar las constantes preguntas “¿Hay alcohol en gel?” y “¿cuándo traen?”.

Farmacity.

Ante la negativa, muchos optan por otras opciones como alcohol etílico ($90 de 250 cc), toallitas desinfectantes ($70) o jabón líquido ($230 de 221 ml).

Desde Quintana aseguraron que “no tienen disponibilidad” de alcohol en gel pero a diferencia de otras farmacias, tienen un remanente de barbijos a $150 las cinco unidades y también de guantes de látex a $10 el par.

Incluso, explicaron que tuvieron que mandar un mail a las droguerías para saber cuándo ingresaran otra vez los artículos.

“Es muy difícil saber cuándo llegarán porque los proveedores no nos dicen. Además tampoco sabemos qué marca entrará si Pervicol o Porta y si los precios son diferentes”, indicaron.

A todo esto, también se le suma otra demanda y que involucra el inicio de clases. Muchas escuelas recomiendan que los chicos lleven un alcohol en gel personal.

Farmacia Central.

Bajo esta tónica de exigencia por parte del mercado, realizaron un pedido a las droguerías para poder “fabricar” su propio producto antibacterial.

En Central, advirtieron que el incremento de los costos “serán altos”. “No se consigue nada por ningún lado y hoy no tenemos los precios por el próximo pedido llegará con una actualización importante”, informaron.

En Vida se quedaron sin alcohol en gel hace una semana y, al igual que sus pares, no sabe cuando podrán reponer. Lo único que tienen son barbijos y guantes de látex aunque en menor medida que antes.

Farmacia Vida.

La propietaria, Mónica Gallardo, comentó que “mucha gente que viene a comprar no consultan ni el precio”: “Vienen y pagan lo que sea. Es por eso que tenemos que ser responsables para no estafar a las personas”.

“Luego de que pase esta psicosis podremos tener con más regularidad los productos, siempre y cuando la situación se aplaque”, aseguró.

El coronavirus en Argentina

En horas de la tarde del sábado se produjo la primera muerte. Se trata de un hombre de 64 años de Buenos Aires que padecía complicaciones de salud.

En total son ocho personas que están infectadas con COVID-19 en el país, de acuerdo a lo confirmado por el ministerio de Salud del Gobierno nacional.

Además, hay otros 26 casos en estudio. Son diferentes ciudadanos que regresaron de viaje y presentaron síntomas compatibles con esta enfermedad.

En San Luis dos ingenieros que viajaron a Italia y compartieron el avión con el primer paciente registrado, fueron aislados por precaución aunque ninguno de ellos presentaron síntomas.

10 recomendaciones de la OMS

1. Lavarse las manos regularmente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Tocarse la cara después de tocar superficies contaminadas o a personas enfermas es una de las formas en que se puede transmitir el virus. Al limpiar las manos se puede reducir el riesgo.

2. Limpiar superficies de manera constante con desinfectante las superficies como bancos de cocina y escritorios de trabajo.

3. Infórmese sobre el covid-19 a través de fuentes confiables: su agencia de salud pública local o nacional, la página web de la Organización Mundial de la Salud o su profesional sanitario local. Todos deben conocer los síntomas: en casi todos los casos comienza con fiebre y tos seca, no con secreción nasal. La mayoría de las personas tendrá una enfermedad leve y mejorará sin necesidad de ningún cuidado especial.

4. Evitar viajar si tiene fiebre o tos, y en caso de enfermarse durante un vuelo informar a la tripulación de inmediato. Una vez que llegue a casa, póngase en contacto con un profesional de la salud y cuéntele dónde ha estado.

5. Si tose o estornuda, hágalo en la manga o use un pañuelo de papel. Tire el pañuelo inmediatamente en un basurero cerrado y luego lávese las manos.

6. Si tiene más de 60 años o si tiene una afección subyacente como una enfermedad cardiovascular, una afección respiratoria o diabetes, corre mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Podría tomar precauciones adicionales para evitar áreas abarrotadas o lugares donde pueda interactuar con personas enfermas.

7. Si no se siente bien, quédese en casa y llame a su médico o profesional de salud local. Él le hará algunas preguntas sobre sus síntomas, dónde ha estado y con quién ha tenido contacto. Esto ayudará a asegurarse de que reciba el asesoramiento correcto, se dirija al centro de salud adecuado y evitará que infecte a otros.

8. Si está enfermo, quédese en casa y coma y duerma por separado de su familia, y use diferentes utensilios y cubiertos para comer.

9. Si tiene dificultad para respirar, llame a su médico y busque atención médica de inmediato.

10. Es normal y comprensible sentirse ansioso, especialmente si vive en un país o comunidad que ha sido afectada. Descubra lo que puede hacer en su comunidad. Discuta cómo mantenerse seguro con su lugar de trabajo, escuela o lugar de culto.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR