X

Marcha y paro Internacional; contra los femicidios y por el aborto legal

La marea verde vuelve a invadir las calles de Buenos Aires y de varias ciudades de la Argentina. Al menos 70 mujeres fueron asesinadas en lo que va de 2020.

El reclamo más urgente de las organizaciones es el enorme número de femicidios registrados en el país.
Actualizada: 09/03/2020 19:54
PUBLICIDAD

Miles de mujeres se movilizan este lunes en distintos puntos de la Argentina, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, para manifestarse contra los femicidios, los abusos y las desigualdades en el ámbito laboral que sufren a diario.

El reclamo más urgente de las organizaciones es el enorme número de femicidios registrados en el país, que ya rondan los 70 en menos de dos meses y medio de 2020.

En la Ciudad de Buenos Aires la convocatoria fue a las 17 en Plaza de Mayo, para marchar al Congreso Nacional, donde se leerá un comunicado. Desde las primeras horas de la tarde, mujeres de todas las edades, vestidas sobre todo de violeta -color que identifica al feminismo- y muchas de ellas con el pañuelo verde a favor de la legalización del aborto, se congregan sobre Avenida de Mayo.

El trabajo doméstico no remunerado, la implementación de la Educación Sexual Integral y la legalización del aborto completan los pedidos que cientos de miles de mujeres harán oír este lunes.

Organizaciones como Pan y Rosas, Las Rojas y Juntas y a la Izquierda llevan una gran bandera que dice "Aborto legal seguro y gratuito. No a la objeción de conciencia", en contraposición al proyecto oficial que anunció el Presidente.

"Nos deben los derechos, esta marcha es para que nos escuchen. Estamos organizadas y tenemos que hacerlo lo más fuerte posible. No podemos decidir sobre nuestros cuerpos", dijo a Télam Bárbara, una manifestante que llegó junto a su grupo de amigas. "Es muchísima la violencia que ejercen sobre nosotras. Necesitamos un cambio", agregó.

Luchas colectivas

El colectivo Actrices Argentinas también se sumó a la movilización. "Paramos para decir basta a los crímenes de odio y a todo tipo de violencia misógina, transodiante y lesboodiante. Paramos porque el Aborto legal seguro y gratuito es una necesidad de Salud pública y justicia social, y no podemos seguir esperando", dijeron en un comunicado.

Con una bandera que dice "Todo cuidado es político" marcharon las mujeres que forman parte de Mamá Cultiva, la ONG que brega por el uso del cannabis medicinal. "Es un espacio donde se acercan muchas personas que necesitan mejorar su calidad de vida a través del cannabis y la gran mayoría son mujeres que cuidan", dijo a Télam Valeria Salech, presidenta de la ONG.

"Estamos encapsuladas en un mandato que nos obliga a cuidar; nosotras no elegimos esa tarea, por eso queremos politizar ese hecho. Queremos tener derecho a poder elegir cuidar y que la persona que es cuidada tenga derecho a ser cuidada por una persona que quiera cuidarla, y que su trabajo sea remunerado y valorado socialmente", agregó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR