X

El Concejo Deliberante realizará audiencias públicas para debatir el Boleto Estudiantil Gratuito

La primera será el miércoles y consistirá en la exposición de funcionarios de la Municipalidad y de Transpuntano. El viernes podrán asistir estudiantes, padres, organizaciones y vecinos en general, aunque deberán inscribirse previamente. El beneficio fue derogado por la gestión de Sergio Tamayo en diciembre.

El principal tema que abordaron fueron los boletos gratuitos para estudiantes y jubilados.
Actualizada: 16/03/2020 08:44
PUBLICIDAD

Este lunes se realizó la primera reunión de la comisión de Transporte en el Concejo Deliberante. El principal tema que abordaron fueron los boletos gratuitos para estudiantes y jubilados en la ciudad de San Luis. Allí acordaron la concreción de audiencias públicas con el fin de profundizar en la problemática.

Tras su asunción como intendente capitalino, Sergio Tamayo declaró la emergencia en el sector y con esto suspendió el beneficio que permitía a unos 19 mil estudiantes viajar gratis al año.

Los ediles que conforman la comisión, Julieta Ponce, Johana Sosa, Gastón Témoli (Unidad Justicialista), Carlos Ponce (San Luis Somos Todos) y Javier Suárez Ortiz (San Luis Unido) determinaron que la primera audiencia será este miércoles.

“Se va a discutir si el boleto estudiantil tiene que ser universal o no, a quiénes tiene que ir dirigido, si se justifica hacer estos recortes, si la Municipalidad puede hacerles frente y cuál es la opinión de los distintos sectores interesados”, explicó el presidente del Interbloque San Luis Unido, Suárez Ortiz a El Chorrillero.
Inicialmente asistirán funcionarios de la intendencia  y de Transpuntano para exponer sus posturas sobre los beneficios para estudiantes y jubilados.

“No podrá acceder el público porque están resguardando la integridad de los funcionarios que vayan en virtud de lo que sucedió la semana pasada en la sesión”, puntualizó el concejal. El jueves, jóvenes universitarios fueron a pedir que dieran marcha atrás con la suspensión.

El segundo encuentro será de carácter “abierto” el viernes a partir de las 8:30. Los interesados, que podrán ser vecinos, organizaciones, movimientos estudiantiles, padres de alumnos, familias o jubilados deben inscribirse previamente en el Concejo o a través del mail concejodeliberantesanluis@gmail.com. Contarán con 10 minutos para dar a conocer su posición. El tiempo podrá extenderse de acuerdo a la cantidad de anotados.

Suárez señaló que las instancias “servirán para enriquecer las tres propuestas de los bloques”.

Desde el oficialismo municipal presentaron un proyecto para reducir el beneficio a quienes asistan a establecimientos públicos y acrediten una situación de “vulnerabilidad”.

San Luis Somos Todos impulsó la gratuidad para alumnos de las instituciones públicas y un descuento del 50% para privadas. Mientras que San Luis Unidos pidió mantener la “universalidad”.

Nuestra postura se basa en que “la educación es un derecho para todos los vecinos y no debe haber discriminación de ningún tipo”, fundamentó el edil, y afirmó que “muchos estudiantes que van a centros privados necesitan el boleto para acceder en mejores condiciones al estudio”.

“Un ejemplo es quienes asisten a la Universidad Católica de Cuyo. La mayoría pertenecen a familias que no pueden enviarlos a otras localidades o provincias porque es mucho más caro”, añadió.

En este sentido, consideró que el municipio “podría ver de dejar de gastar en otras cuestiones menos importantes y seguir sosteniendo estos boletos”.

“Los gobiernos provincial y nacional son del mismo espacio político y tranquilamente se podría buscar una financiación que les permita seguir sosteniendo la universalidad”, siguió.

“Lo que pasa es que la comuna no quiere exponer al Gobierno en el sentido de que haya boleto en la ciudad y en la provincia hace 10 años se está luchando para tener este beneficio y no lo consiguen. Entonces para no plantear una contradicción entre ambos prefieren eliminarlo”, reflexionó.

Finalmente, Suárez Ortiz sostuvo que las audiencias permitirán conocer la situación económica de Transpuntano y de la Municipalidad a fin de determinar la factibilidad de los beneficios.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR