La Copa América, en la mira por el avance del coronavirus
El número de contagiados crece y los organizadores están en alerta. La venta de entradas para las Eliminatorias refleja el temor al contagio.
El coronavirus tiene en vilo al mundo entero. La enfermedad se originó en China y rápidamente se propagó por los distintos continentes: hasta el momento se registraron más de 109 mil casos en 96 países y 3800 muertes. Ante esta panorama, distintas competencias fueron suspendidas y otras peligran: una de ellas es la Copa América.
Una fuente vinculada a la organización admitió que la expansión del coronavirus puede hacer peligrar la realización de la Copa América, que debe disputarse en la Argentina y Colombia entre junio y julio de este año, según publicaron desde Todo Noticias.
Esa no sería la primera señal de cómo el brote afecta a las competencias deportivas. La venta de entradas para el partido de Eliminatorias entre la Selección argentina y Ecuador del 26 de marzo también sintió el cimbronazo: los hinchas visitantes habían reservado 4500 entradas y hasta el momento solo compraron dos.
En Europa, por su parte, las medidas preventivas ya rigen. Este lunes, el gobierno italiano suspendió todas las actividades deportivas hasta abril luego de que la cifra de contagios se elevara a 8 mil y se registraran 463 muertes.
En Sudamérica aún son muy pocos los casos que salieron a la luz y ninguno de ellos es autóctono, sino que se lo contagiaron personas que viajaron a diversos destinos. Sin embargo, nadie sabe cómo evolucionará la enfermedad en los próximos días o meses, lo que pone en alerta a los organizadores de ambos certámenes.
El coronavirus en la Argentina
El Ministerio de Salud de la Nación informó el lunes que cinco pacientes fueron diagnosticado con coronavirus, según el informe epidemiológico.
De esta manera, ya son 17 los argentinos que contrajeron la enfermedad, todos del tipo "importado", es decir que viajaron a países donde el virus circuló tras el brote inicial en China.
La Argentina sufrió la primera víctima fatal por coronavirus la semana pasada, cuando Guillermo Abel Gómez, de 64 años, murió en el Hospital Argerich luego de haber vuelto de un viaje por Francia.
El paciente presentaba enfermedades de base: sufría hipertensión, diábetes, bronquitis y problemas renales crónicos, pero el virus originado en China agravó su situación de por sí delicada.