X

Impuestazo: en el Barrio Universitario el aumento del inmobiliario llega al 600%

Vecinos enviaron una nota a la directora Provincial de Ingresos Públicos. Esperan una respuesta del Gobierno para poder pagar.

Para algunos vecinos los valores "han aumentado hasta un 600% respecto al año anterior".
Actualizada: 10/03/2020 10:58
PUBLICIDAD

Por Nestor Miranda

El revalúo dispuesto para este año por el Gobierno provincial dejó en una comprometida situación a cientos de contribuyentes que viven en emprendimientos privados de lotes.

El Barrio Universitario ubicado en la zona norte de la ciudad de San Luis es uno de los afectados y se estima que son 30 mil las viviendas alcanzadas por la extraordinaria suba en la provincia.

La nueva disposición se oficializó a través de la resolución Nº 02 – DCyTF-MJSGyC- 2020 del 14 de enero. Sin embargo, recién el pasado 21 de febrero se publicó en el Boletín Oficial.

Al verse en esta situación, la presidenta de la Asociación Mutual de Vivienda y Consumo del barrio, Ángela Sosa, contó que la semana pasada presentaron una nota a la directora de Ingresos Públicos (Rentas), Cecilia Badaloni a través de la cual pidieron "una reconsideración de todos los valores que se habían aplicado al impuesto inmobiliario".

En ese sentido, definió a la medida como una "súper reevaluación" porque "para algunos los valores han aumentado hasta un 600% respecto al año anterior".

Por ejemplo, algunos vecinos en 2019 pagaban alrededor de $3500 anual, mientras que este año se actualizó a $20 mil.

"El problema más grave es la reevaluación de los terrenos baldíos porque la gente ahora no va a poder escriturar mientras exista este valor", manifestó.

Sosa expuso la necesidad de una respuesta inmediata por parte del Gobierno.

En el barrio actualmente residen unas 150 familias y todavía quedan lotes sin escriturar.

"Hay una total preocupación de los vecinos para ver de qué forma se puede solucionar esta situación porque es imposible pagar un impuesto así", evaluó Sosa.

Otra vecina explicó que la noticia de la suba la tomó de sorpresa: “Sabíamos que venía un aumento para los barrios cerrados, pero no pensamos que era de tanto. Por eso entre todos decidimos no pagar para ver si nos pueden bajar el valor".

La mujer precisó que en 2019 pagaba $4500 en forma anual y ahora aumentó a $18 mil.

A fines de diciembre, con mayoría del oficialismo, la Legislatura aprobó la Ley Impositiva Anual. De esa manera, el gobernador Alberto Rodríguez Saá consiguió aplicar el incremento del 61% de los tributos provinciales: Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor y Sellos.

Sergio Correa contó su situación personal y en su caso la factura del año pasado fue de $2700 y ahora casi llega a los $12 mil.

"A otros vecinos del barrio les ha venido muchísimos más, pero estamos esperando, a ver qué no nos van a contestar desde Rentas", señaló.

Correa insistió en el acuerdo que llegaron de no pagar "hasta que se vea reflejado el aumento real y no el que nos quieren cobrar".

Además, dijo que la boleta le llegó hace más de una semana con los nuevos valores y no hubo una notificación previa.

"Los primeros que recibieron la factura, hicieron los reclamos y avisaron a los demás. Averiguamos entre todos y encontramos varias falencias", expresó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR