X

El Gobierno anunció un aumento salarial del 40% en seis cuotas

El gobernador Alberto Rodríguez Saá dio a conocer un incremento escalonado para la administración pública.

Gobernador Alberto Rodríguez Saá
Actualizada: 10/03/2020 22:06
PUBLICIDAD

La presentación esta tarde en el Salón Blanco había generado una gran expectativa. Se daba por hecho que la convocatoria tenía como finalidad anunciar el aumento salarial y así fue.

El gobernador comunicó una suba escalonada (una cuota de 15% en marzo y otras cinco del 5%) a los empleados estatales.

El acto se había programado para las 18:30, pero no fue puntual, y para la ocasión habían sido invitados todos los gremios que han intentado diálogos con el Estado provincial. ATE y SIEP, por ejemplo, estuvieron presentes.

Rodríguez Saá comenzó hablando del coronavirus que ya tiene su primer caso en San Luis, tras la confirmación que hizo el ministerio de Salud este lunes. Reveló que hay dos casos sospechosos. Se trata de dos hombres que llegaron en diferentes fechas desde España. Uno reside en la capital y el otro en la ciudad de La Punta. Ambos se encuentran aislados en el Hospital San Luis y ya fueron sometidos a los análisis que serán examinados en Buenos Aires.

Gobernador Alberto Rodríguez Saá

Después de eso oficializó el aumento del 40% para el escalafón general, docentes, fuerza de seguridad y médicos. “El titulo les va a interesar enormemente porque es aumento salarial 2020”, dijo antes de explicar que se instrumentará en seis cuotas. “El gobierno  va a disponer una serie de mediadas tendiente a sostener el salario real y garantizar la inclusión y paz social”, planteó.

En la introducción expuso: “Estamos transitando tiempos muy difíciles, la expansión de la epidemia del coronavirus, la crisis del petróleo desatada recientemente impacta en la economía de manera negativa y el comercio mundial sembrando incertidumbre y pronosticando una fuerte recesión global por delante”.

No incluyó en su discurso puntos centrales que forman parte de la agenda. En el orden nacional, el Gobierno de Alberto Fernández convocó a paritarias a los docentes, hoy el mandatario puntano no mencionó el tema.

Gobernador Alberto Rodríguez Saá

Sobre las paritarias y la cláusula gatillo que se comprometió a activar hace un año si la inflación superaba el incremento anterior, debió responder el ministro de Hacienda, Eloy Horcajo ante los periodistas.

En el contexto nacional evaluó: “El proceso de la reestructuración de la deuda externa, sin precedente contraída por el presidente en su momento Mauricio Macri y que actualmente está llevando adelante la administración nacional, se ve complejizado, agravado y con final incierto”.

Defendió que esas medidas (las dispuestas por el presidente Alberto Fernández) “resultan necesarias para recuperar el camino de crecimiento sostenido de la economía que necesita la argentina para salir de este estancamiento”, y que en medio de ese marco “es importante comprender que San Luis no está exento ni ajeno a las problemáticas que se desatan tanto a nivel nacional como mundial”. Aseguró: “Sin lugar a duda nos afecta”.

A la hora de explicar el aumento escalonado detalló que el primer tramo será del 15% y se hará efectivo con los haberes de marzo; el resto se repartirá en cinco cuotas de 5% cada una: las cuales se abonarán en mayo, julio, septiembre, noviembre y diciembre.

Gobernador Alberto Rodríguez Saá

Para los empleados encasillados en la categoría “F” del escalafón general (la cual reconoció que está atrasada), será del 50%, también en cuotas: 25% en marzo, 5% en mayo, 5% en julio, 5% en septiembre, 5% en noviembre y 5% en diciembre.

Sobre asignaciones por hijo dijo pasan de 2031 a 3000, y las asignaciones familiares por hijo con discapacidad pasan de 6619 a 9 mil. La ayuda escolar sube a 2500. También anunció pases a planta permanente y recategorización del escalafón general.

En el caso de los beneficiarios del Plan de Inclusión (Plan Solidario) pasarán a cobrar $13.500 en marzo y $15.000 en junio. Se les practicará un descuento de $540 y $600, respectivamente, destinado a Dosep, la obra social del Estado provincial.

Rodríguez Saá volvió a resaltar que “hay un gran diálogo fluido con el gobierno nacional” y que se esperan “respuestas a todos los temas”.

“El gobierno está con la problemática, lo ha hecho público y lo ha expresado el presidente en su discurso el 1 de marzo en la asamblea parlamentaria; la problemática económica está atada a la deuda externa”, agregó.

Dijo que sus ministros le indicaron que “ya no se podía esperar más” para que los estatales recibieran sus aumentos. Entonces añadió: “A mí me encantó la actitud de nuestro gabinete. Vamos a llevar bien a la provincia, confíen que vamos seguir haciendo obras, bañando con justicia social lo más que podamos y gobernándola con prudencia para todos lo puntanos”.

“Yo sé que todavía estamos lejos de tener un salario justo. Leíamos en la página de los diarios estos días que nosotros tenemos el salario docente más alto de la región y a su vez sin tomar los casos de la Patagonia con salarios altísimos y muy especiales, estamos en el 1 de la argentina, con esto mantenemos la posición”, dijo.

Y en el cierre planteó que le “encantaría” que el salario “fuera justo y fuera más y más”; apuntó a la crisis económica y tocó en apenas una línea la deuda que la Nación tiene con la provincia, como dos aspectos que por ahora impiden que los sueldos sean mejores: “Si no hubiéramos tenido toda esta recesión con problemas en la economía y por ahí si nos pagaban la deuda o nos pagan la deuda… vamos a seguir preocupados mejorando el tema salarial”.

A continuación los cuadros informativos publicados por ANSL.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR