X

Marchas a favor y en contra de la intervención de la Justicia jujeña, cara a cara en el Congreso

El proyecto que se discute en el Senado podría definir el futuro judicial de Milagro Sala.

De un lado, manifestantes que piden la libertad de Milagro Sala. En frente, manifestantes de Juntos por el Cambio.
Actualizada: 10/03/2020 20:13
PUBLICIDAD

De un lado, manifestantes que piden la libertad de Milagro Sala. En frente, manifestantes de Juntos por el Cambio, que rechazan el proyecto de intervención del Poder Judicial de Jujuy. El encuentro cara a cara se dio en las afueras del Congreso, donde la comisión de Asuntos Constitucionales debatía la iniciativa impulsada por Guillermo Snopek, senador jujeño del Frente de Todos.

“Milagro no salís”, coreaban de un lado, en su mayoría autoconvocados y militantes de Juntos por el Cambio, y “para Milagro la libertad”, se escuchaba en el otro grupo, liderado por la Tupac Amaru. En el medio, un cordón de seguridad de la Policía de la Ciudad evitaba que el cruce entre ambos grupos se concretara.

Según Snopek, cuñado del gobernador Gerardo Morales, el Poder Judicial de su provincia está manejado por el jefe del Ejecutivo, y eso hace necesario que se intervenga. Del otro lado, el gobernador sostiene que la mayoría de los jueces jujeños fueron nombrados por el peronismo y que incluso los dos de la Suprema Corte que son radicales fueron votados por todos lo partidos.

Mientras que el oficialismo tiene la mayoría necesaria en el Senado para darle media sanción a la intervención, la oposición de Juntos por el Cambio buscará dar pelea, y forzar al presidente Alberto Fernández a que diga públicamente si está a favor de que la Justicia de una provincia se intervenga.

La exministra de Seguridad Patricia Bullrich, que participó de la movilización, dijo en ese sentido: "Que el Presidente de la Nación deje en claro cuál es su posición, ¿él está de acuerdo con esto?".

Desde la puerta del Congreso, donde se sumó a los manifestantes que se oponen a la intervención, Bullrich apuntó: "Este es un acompañamiento al interbloque de Cambiemos, a nuestros senadores, y también por supuesto a todo el pueblo de Jujuy para que no se avasalle el Poder Judicial".

"Es inédito en la historia constitucional de la Argentina que se quiera intervenir un Poder Judicial con el único objetivo de liberar a una persona como es el caso de Milagro Sala. El único objetivo es que las causas que tiene, algunas de 13 años, otras de 12 años, sean declaradas nulas", agregó en diálogo con TN.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR