X

Crimen de Romina Aguilar: relevaron que desaparecieron pruebas de la causa

Por ejemplo los DVD’s donde se guardaban las pericias realizadas a los teléfonos celulares de la víctima, de Diego Lorenzetti y de Inés Garay; y los libros de la Comisaría 2º (que actuó por jurisdicción ni bien se conoció el ataque a la mujer) donde estaba asentado el registro de las guardias y las detenciones alrededor del homicidio. Podría desencadenar en una investigación sumarial.

En abril se espera un nuevo juicio.
Actualizada: 11/03/2020 01:40
PUBLICIDAD

Por Antonella Camargo

Este martes se realizó la séptima audiencia del debate oral por el crimen de Romina Aguilar, que ocurrió el 30 de enero del 2016.

Durante la mañana declararon dos efectivos de la Policía, que al momento del hecho de desempañaban en la Comisaria 2º: Sergio Álvarez y Fabián Ortubia. También lo hizo el teniente de La Plata, Daniel Giles, quien se encargó de efectuar las pericias sobre teléfonos secuestrados.

Están imputados por el homicidio Edivaldo de Oliveira Pereira, Leandro Vílchez y quien era pareja de la víctima, el ex intendente de La Calera, Diego Lorenzetti.

En su testimonial, Giles detalló que inicialmente recibió tres celulares de los cuales debió “transferir toda la información viva y la borrada”. Tras la concreción de su tarea, parte del material se entregó en papel y la restante en cuatro DVD´s a la División Homicidios.

Precisó que la remisión fue en “sobre cerrado” y también se le explicó a los efectivos cómo buscar los datos necesarios. Al hacer el reconocimiento de su trabajo manifestó que los aparatos se encontraban tal como los había dejado él.

En medio de la declaración, surgió que los cuatro DVD´s no se encontraban en el juzgado. Ante esto, la fiscal Carolina Monte Riso solicitó una “exhaustiva búsqueda” y en el caso de que el resultado sea negativo se inicie una investigación hacia quienes intervinieron, y se concrete la pericia nuevamente.

Al respecto, Giles dijo que podrá realizarlo dentro de la provincia y que si bien conservaba una copia de seguridad, el año pasado la perdió. Si llegara a tener que hacerlo, deberá constatar que los teléfonos, pertenecientes a Aguilar, Lorenzetti e Inés Garay, tengan batería y sigan funcionando.

Indicó que uno de los aparatos “estaba demasiado cargado y saturaba la máquina” mientras bajaba el material. Por eso, el contenido multimedia como audios, videos e imágenes fueron guardados en los DVD´s para “complementar” lo reflejado en el papel.

Los libros faltantes en la Comisaría 2º

En la audiencia, también declararon dos efectivos que acudieron a la escena del crimen debido a que se prestaban funciones en la seccional 2º, ubicada en la avenida Sarmiento de la ciudad. Se trata de Álvarez y Ortubia.

En sus relatos, que fueron casi iguales, recordaron que la mañana del 30 de enero fueron hasta el Barrio Faecap, tras un llamado vía radio policial. Ambos se encargaron de realizar el cierre perimetral en la zona donde murió Aguilar.

Además coincidieron en que al otro día iniciaron sus vacaciones anuales y tampoco recordaban detenciones en esa comisaría, vinculadas al crimen de Aguilar.

Por otro lado, los oficiales ratificaron lo declarado por otros anteriormente de que en la delegación habían dos cuadernos donde se registraban las guardias y las aprehensiones.

Sin embargo, los defensores de las tres partes pidieron la semana pasada obtener ambos documentos y hoy les respondieron que ninguno fue hallado. A su vez, las actuales autoridades de la seccional manifestaron “desconocimiento” sobre cómo registraban la información y “dónde podrían estar guardados”.

En este sentido, el abogado de Lorenzetti, Marcos Juárez solicitó que las partes intervengan y asistan hasta el lugar para realizar una nueva búsqueda.

El Tribunal, conformado por José Luis Flores, Silvia Inés Aizpoelea y Jorge Sabaini Zapata, decidió comisionar a algún integrante de la Cámara para “constituirse” en la comisaría e informar a al jefe de la Policía, Darío Neira sobre la información requerida. Podrán concurrir todas las partes.

El debate oral continuará este miércoles a las 8:30.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR