X

Biden gana primarias demócratas en cuatro estados y consolida su camino a la candidatura

El ex vicepresidente logró una importante victoria en el llamado "minimartes" de las primarias del partido y consolida así su liderazgo en la carrera por convertirse en el candidato que le dispute la presidencia a Donald Trump.

Joe Biden logró una importante victoria en el llamado "minimartes"
Actualizada: 11/03/2020 11:17
PUBLICIDAD

El ex vicepresidente Joe Biden logró una importante victoria en el llamado "minimartes" de las primarias del Partido Demócrata, al sumar cuatro estados y consolidar su liderazgo en la carrera por convertirse en el candidato que le dispute la presidencia a Donald Trump en las elecciones de noviembre próximo.

Seis estados del país organizaron primarias para la nominación demócrata ayer y Biden consiguió ganar en cuatro: Missisipi, Missouri, Idaho y particularmente Michigan, el gran premio de la jornada, informó el servicio publico de noticias británico, BBC.

Este estado industrial del centro oeste del país configuró la victoria más importante para Biden, que amplió sustancialmente su camino hacia la nominación y constituyó una decepción para su principal contrincante, el izquierdista Bernie Sanders, quien había ganado en ese territorio en las primarias de 2016.

El ex vicepresidente mostró fortaleza entre los votantes de la clase trabajadora y los afroamericanos, colectivos vitales para lograr la nominación demócrata.

Las esperanzas de Sanders de buenas noticias descansaban en Dakota del Norte y el estado de Washington, donde la elección era muy ajustada aún para declarar un ganador, ya que los votos se emitieron por correo electrónico o depositándolos en una urna y muchas boletas eran para candidatos que ya se han retirado del proceso.

Según un conteo de Fox News, Biden acumula hasta ahora 823 delegados, mientras Sanders cuenta con 663 de los 1.991 que se requieren para ganar la candidatura presidencial en la Convención Nacional Demócrata a celebrarse en julio próximo.

Ambos precandidatos anunciaron ayer la suspensión de sus respectivos actos de campaña como una medida de precaución ante la expansión del coronavirus Covid-19 en el país.

El presidente, Donald Trump, en tanto, cumplió ayer con el trámite de las primarias republicanas que se celebraron en cinco estados, pues en Dakota del Norte el partido decidió no celebrar elecciones ante la más que previsible victoria del magnate.

Michigan, Mississippi, Missouri fueron los primeros estados en dar la victoria a Trump, un triunfo aplastante en los que rozó la totalidad de los sufragios.

Idaho y Washington, donde obtuvo el 100% de los votos, fueron otros dos estados que mostraron su apoyo sin fisuras a Trump.

En cuanto Dakota del Norte, los republicanos decidieron no celebrar primarias, al igual que hicieron en Virginia durante el pasado supermartes, ante la clara victoria que se presupone lograría Trump, quien no ha contado con serios competidores opositores en su camino a estar cuatro años más en la Casa Blanca.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR