X

Renunció el procurador General, Fernando Estrada: dejará el cargo el 31 de marzo

Formalizó ayer la decisión. Se desempeña en la función hace 14 años.

Foto Marcos Verdullo
Procurador General, Fernando Estrada.
Actualizada: 11/03/2020 16:27
PUBLICIDAD

Fernando Estrada presentó la renuncia al cargo de procurador General de la Provincia ante el gobernador Alberto Rodríguez Saá, anticipó esta mañana El Chorrillero.

“Es una decisión estrictamente personal, muy hablada en el seno de mi familia”, fundamentó el jefe de los fiscales que confirmó la decisión a este medio mientras viajaba desde Villa Mercedes al Palacio de Justicia, como hace 16 años que cumple funciones en San Luis.

Estrada asumió en medio de la crisis institucional de principios de 2005. La cúpula judicial renunció en pleno en marzo de ese año en el marco de un operativo político del oficialismo que alentaba el recambio desde la máxima jerarquía para abajo.

Desgastados, dejaron sus cargos casi todos los ministros Superior Tribunal y el procurador General. Habían convalidado el proceso electoral que dio lugar a la “doble intendencia” y quedaron desautorizados por el fallo de la Corte Suprema que puso fin al conflicto. Eran tiempos también de las renuncias anticipadas de jueces.

Estrada, de 55 años, alcanzó un récord de permanencia en la función: 14 años.

Procurador Fernando Estrada. (Foto Marcos Verdullo)

Sostuvo que cumplió “un ciclo importante en la gestión”.

La salida generará una vacante decisiva que se cubrirá con una propuesta del gobernador y el acuerdo del Senado. Alberto Rodríguez Saá lo nominó en su primer mandato y ahora el procurador le comunicó formalmente su determinación de renunciar.

Estrada es un abogado de Villa Mercedes de origen justicialista proveniente de una familia con trayectoria en la función pública, ya sea en el gobierno como en la estructura judicial. Dijo que ejercerá la profesión en el sector privado y dedicará “más tiempo” a su familia.

El Gobierno abrió a fines de 2019 el proceso para completar la integración en la Corte. Impulsó a Cecilia Chada, actual abogada de Fiscalía de Estado, y la fiscal de Cámara, Carolina Monte Riso. Ahora tendrá que nominar al próximo jefe de los fiscales.

Al asumir su cuarto mandato Alberto Rodríguez Saá le dedicó un párrafo especial a la Justicia y a partir del 10 de diciembre la cartera política se denomina ministerio de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR