X

Paro del campo en San Luis; rechazo absoluto a las retenciones y “desastre agropecuario”

Aseguran que la seguía que se vive en la provincia es “muy grave” y que en zonas “se ha perdido todo”. Quieren que exista una “voluntad” por parte del Gobierno para poder dialogar.

Este miércoles los productores de la provincia se reunieron en Fraga para acordar medidas.
Actualizada: 11/03/2020 23:46
PUBLICIDAD

Por Julián Pampillón

Durante la mañana de este miércoles, productores y dirigentes rurales de San Luis se reunieron en Fraga para abordar diferentes puntos que hacen la vida agropecuaria como lo son la emergencia climática y la suba de las retenciones a nivel nacional.

La emergencia climática continúa siendo el principal tema en la agenda de los productores dado que la situación no mejoró en las últimas semanas. Al final del día dieron a conocer un documento con las conclusiones.

En declaraciones a El Chorrillero, el presidente de la Sociedad Rural de San Luis, Guillermo Pagano aseguró que el escenario mutó de “emergencia agropecuaria" a "desastre agropecuario”.

Es por ello que una de las conclusiones a la que llegaron es pedirle al gobernador Alberto Rodríguez Saá una reunión “urgente” para plantearle nuevamente la problemática.

“Los productores al unísono afirmaron que existe este panorama por la falta de lluvia que hay en la provincia, y es desastroso”, indicó Pagano.

Lo cierto es que a fines de febrero insistieron en la necesidad de que el Gobierno provincial, además de declarar la emergencia, adhiera a la Ley 26509 de Emergencia Nacional. Además, habían pedido conformar un comité para evaluar las conciencias, determinar las zonas más afectadas y ayudar a los pequeños y medianos productores.

Ante este pedido, Pagano dijo que el próximo paso se determinará en base a “cómo reaccione la Provincia”. No descartó una próxima asamblea como la de este miércoles en el ingreso a la localidad de Fraga. Piden rebaja de los impuestos provinciales.

“Todo depende si hay voluntad, que podamos dialogar y que podamos llevar nuestro reclamo a buen curso”, recalcó.

Una de las zonas que más sufrió la sequía es la franja que va desde Fraga hasta Justo Daract. Allí se perdieron cultivos en su totalidad.

“Se perdió todo, la soja y el maíz que es muy importante. Esto último se cambia por kilo de carne. No se tiene el alimento básico para el invierno, cuando es más difícil que crezcan las pasturas”, informó.  

Reclamo nacional

Otro tema que abordaron es el aumento a las retenciones. Ratificaron el rechazo a la suba del 3% en la soja que dispuso la administración de Alberto Fernández.

También revalidaron el apoyo a la Mesa de Enlace y bregaron por una “mayor unidad”.

“Tendrán el respaldo de las entidades bases, que no se separen de las otras instituciones porque son muy importantes para los productores de la Federación Agraria”, dijo Pagano.

“Otros de los ítems que le solicitamos es que deben dar a conocer mejor las medidas que se toman y lo que dice el sector. Elaborar documentos que sean bien comunicados a la sociedad porque muchas veces no llega, es por eso que hay que mejorar la comunicación”, agregó el dirigente.

La protesta del campo de San Luis

La movilización de este miércoles consistió en una caravana y una concentración sobre la Autopista de las Serranías Puntanas, en el puente ubicado en ingreso a la localidad.

Participaron el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Javier Rotondo y representantes de las sociedades rurales de San Luis, Río Quinto, del Norte (Quines), Del Rosario (La Toma), de Río Cuarto, de la Asociación Agrícola Ganadera Justo Daract, de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); productores y ruralistas.

A continuación el documento que elaboraron los ruralistas con todos los detalles:

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR