X

La inflación de febrero fue de 2%, la más baja en dos años

De acuerdo al Indec, los alimentos tuvieron aumentos de 2,7%. En el último año la suba de precios acumuló 50,3%.

La inflación de febrero fue de 2% según el Indec,
Actualizada: 12/03/2020 22:36
PUBLICIDAD

La inflación de febrero fue de 2% según el Indec, por lo que la suba de precios mensual alcanzó su nivel mínimo en los últimos dos años. A pesar de la desaceleración inflacionaria, los alimentos tuvieron aumentos a ritmo de 2,7% en el segundo mes del año.

La suba de precios acumula tres meses consecutivos de disminución. Desde noviembre, cuando la inflación marcó 4%, los índices mensuales fueron consecutivamente a la baja -3,7% en diciembre y 2,3% en enero-.

La desaceleración inflacionaria se da en meses en que el Gobierno de Alberto Fernández decidió congelar distintos precios relevantes de la economía, como las tarifas de servicios públicos, boletos de transporte, peajes, combustibles, salud privada y medicamentos. En este último caso, el acuerdo con los laboratorios terminó a fines de febrero y ya se registraron incrementos en los primeros días de marzo.

Ese congelamiento se traduce en los índices de inflación de determinados rubros. Salud, por ejemplo, que incluye prepagas y remedios, aumentó solo 0,4%. Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles ajustó 0,6%.

Por el contrario, los dos sectores con mayores incrementos de precios durante febrero fueron Restaurantes y hoteles, con 3,1% -responde a la temporada alta turística- y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 2,7%.

Entre los comestibles, lo que más aumentó fue el tomate redondo (12,7%), el azúcar (12,5%), la lechuga (9,1%) y la naranja (8,9%). La carne tuvo incrementos de hasta 3,5%, como en el caso de la carne picada. El kilo de asado, incluso, bajó 1,4%.

La inflación de febrero fue la más baja en los últimos 25 meses. La última vez que el índice mensual había tenido un nivel similar fue en enero de 2018, cuando todavía no había comenzado la crisis cambiaria y financiera que devaluó la moneda y empujó la suba de precios.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR