X

La UNSL empezó a producir alcohol en gel para uso institucional

Se distribuirá en las distintas sedes.

La UNSL produce alcohol en gel.
Actualizada: 13/03/2020 09:33
PUBLICIDAD

La Universidad Nacional de San Luis comenzó a producir 40 kilos de alcohol en gel desde el Área de Farmacotecnia de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia.

Silvina Favier, integrante del equipo, explicó que en esta primera etapa el uso del producto será a nivel institucional, es decir se trabajará para abastecer todas las dependencias de la Universidad.

“En épocas donde hay escasez de insumos y sobreprecios de alcohol en gel, teniendo en cuenta las pandemias y epidemias, tenemos la obligación como institución pública y como Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de dar respuesta en parte a las necesidades del día a día», señaló Favier y dijo que la idea fue apoyada por el rector Víctor Moriñigo y la decana Mercedes Campderrós con “pleno conocimiento de la capacidad académica, científica y productiva del área”.

La Unsl produce alcohol en gel.

En una primera etapa el uso del producto será a nivel institucional, es decir se trabajará para abastecer todas las dependencias de la Universidad. La distribución estará a cargo del Área de Suministros, informó la oficina de prensa.  "Tenemos una planta piloto de laboratorio, no tenemos una escala industrial por lo tanto la producción no es elevada, pero lo que tenemos que hacer hoy es abastecer a la Institución en todas sus dependencias», añadió.

Los primeros espacios que se abastecerán serán los sanitarios, los pasillos y los espacios de mayor concurrencia de personas, como es el caso del Comedor Universitario y la obra social DOSPU.

"A los insumos los aporta el rectorado y otra parte los aporta el Área de Tecnología Farmacéutica porque tenemos stock de algunos insumos. Tengo entendido que en la primera instancia no será de uso casi personal, es decir distribución por oficinas, sino que estará distribuido en baños y pasillos o en lugares como Comedor Universitario y DOSPU", señaló.

Este mismo equipo trabajó en 2009 elaborando el producto con el surgimiento de la influenza H1N1. “Actualmente trabajamos de lunes a viernes y en virtud de que las clases no comienzan aún, estamos más abocados a esta tarea (…) Por día aproximadamente podemos hacer unos 40 kilos, pero eso dependerá de la posibilidad de poder seguir adquiriendo los insumos que hoy por hoy son escasos”, indicó.

Producción en casa

La científica explicó que no recomienda la elaboración del alcohol en gel o sanitizantes caseros. “No podría recomendar algo casero porque fundamentalmente lo que hace efecto es la graduación o concentración alcohólica que es al 70%. Está demostrado que tiene una acción sanitizante mayor que el alcohol comercial medicinal que es de 96 grados. Esta concentración al 70% se logra mezclando cantidades apropiadas y la formulación en gel hace que permanezca más tiempo en las manos”, indicó.

Favier aclaró que el alcohol en gel es un complemento al frecuente lavado de manos con agua y jabón.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR