X

El Senasa confirmó el caso de rabia en el norte de San Luis

Se trata del primer caso detectado en la zona. El organismo actuó ante el foco junto con instituciones según el protocolo de vigilancia y control de la enfermedad.

Foto: Senasa
Actualizada: 13/03/2020 13:58
PUBLICIDAD

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria realizó las tareas correspondientes para controlar un foco de rabia paresiante registrado en un ternero con síntomas nerviosos en un campo cercano al paraje “La Bajada”, a unos 20 kilómetros de Candelaria.

El diagnóstico estuvo a cargo de representantes del área de Sanidad Animal del Senasa en Quines, quienes acudieron al campo para realizar la toma de muestras que posteriormente remitieron al laboratorio de referencia del Servicio, el cual confirmó la presencia de la enfermedad, en lo que constituyó el primer caso en el departamento Ayacucho, informó la referente de comunicación institucional Centro Regional La Pampa – San Luis del organismo, Juliana Sánchez Torres

Luego de haber actuado conforme al protocolo, junto con el ente sanitario de la Sociedad Rural del Norte de San Luis y veterinarios locales, en cuanto a la difusión del hecho y la vacunación de los campos afectados, el Senasa organizó tres encuentros informativos para público en general con el fin de formar a las personas de la zona para actuar ante posibles focos y denunciarlos ante el organismo sanitario.

En estos encuentros, Gabriel Russo, jefe del Programa Nacional de Rabia Paresiante del Senasa, expondrá sobre la situación epidemiológica actual en el norte de San Luis.

Estas reuniones tendrán lugar, por un lado, el jueves 19 de marzo, a las 10 en la sala de reuniones municipal del paraje El Cadillo y a las 19 en el predio de la Sociedad Rural del norte de San Luis en Quines, Ruta 20 km 265. Por otro lado, el viernes 20 de marzo a las 10 en la Escuela 437 "Juan Crisóstomo Lafinur" de Lafinur.

 

A tener en cuenta

La rabia paresiante es una enfermedad epidémica y recurrente causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común Desmodus rotundus, que afecta principalmente a los bovinos, a los equinos, con menor frecuencia a otras especies domésticas, a las personas y a algunos animales silvestres.

La vigilancia epidemiológica realiza el seguimiento y registro de los brotes de rabia en el ganado. Además, y en forma permanente, estudia aspectos epidemiológicos, poblacionales y ecológicos del vampiro, y busca nuevas formas para controlarlo.

El control del vampiro se lleva a cabo únicamente por personal entrenado en los refugios, frente a ellos y en corrales.

Este se suma a otros casos ya diagnosticados en el departamento Junín (provincia de San Luis); y a otros dos más en la localidad de Cuatro Esquinas en el departamento San Martín de Ulapes (provincia de La Rioja).

 

Notificación

La rabia paresiante es una enfermedad de denuncia obligatoria, tanto para los productores como para los veterinarios, por este motivo, durante los encuentros se hará hincapié en la importancia de una comunicación fluida para establecer una vigilancia epidemiológica efectiva.

En tal sentido, el Senasa recomienda evitar el contacto con animales muertos o con sintomatología nerviosa y dar aviso inmediato a la oficina del Senasa más cercana, para intervenir preventivamente y analizar sanitariamente cada situación. Además, toda aquella persona que haya estado en contacto con el animal positivo, deberá concurrir al centro de salud más cercano, para ser evaluado por un médico.

Ante cualquier sospecha de presencia de la enfermedad, denunciarla al Senasa llamando a la línea gratuita 0800-999-2386, ingresando en el sitio web www.senasa.gob.ar, o notificando a través de la app Notificaciones Senasa (disponible para Android).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR