X

Roma bloqueada: parques cerrados y transporte hasta las 21

Por Hernán Reyes Alcaide para Télam.

El gobierno de Roma inició el cierre de los parques públicos con vallado.
Actualizada: 14/03/2020 10:15
PUBLICIDAD

Desde este jueves, rige en toda Italia un decreto del premier Giuseppe Conte para limitar las actividades comerciales y la presencia de gente en las calles, por el que el gobierno recomienda solo salir en caso de trabajo, salud o necesidad fundamentada.

El gobierno de Roma inició el cierre de los parques públicos con vallado, al tiempo que reforzó los controles en los espacios verdes abiertos y dispuso que el transporte público funcione solo hasta las 21 para intentar frenar los contagios del coronavirus Covid-19 que ya infectó a casi 15 mil personas en toda Italia.

La alcaldesa romana Virginia Raggi dispuso que desde este sábado se cierren de forma permanente los parque con enrejado, como el enorme pulmón verde de Villa Pamphili, y un aumento de los controles en los que no tienen vallado perimetral, como el céntrico Villa Borghese.

La decisión de Raggi, prevista hasta el 25 de marzo, replica la medida tomada por el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, que desde este sábado también cerrará los espacios verdes de la capital de Lombardía, la región italiana más golpeada por el coronavirus.

En la denominada "ciudad eterna" también se oficializó hoy la decidión de que el transporte público, incluidos colectivos y subtes, funcione sólo hasta las 21, para desalentar la presencia de personas en la vía pública.

Según la ordenanza de Raggi, solo se garantizarán "servicios mínimos esenciales" durante la noche.

Desde este jueves, rige en toda Italia un decreto del premier Giuseppe Conte para limitar las actividades comerciales y la presencia de gente en las calles, por el que el gobierno recomienda solo salir en caso de trabajo, salud o necesidad fundamentada.

En ese marco, el Ministerio del Interior anunció que todas las personas que salgan de su hogar deberán tener el módulo de autocontrol con sus datos personales para eventuales contorles policiales.

De todos modos, Télam pudo constatar en una recorrida de casi una hora por el centro romano que casi no hay puntos de control de las fuerza de seguridad para los peatones.

Las nuevas medidas del gobierno de la capital se dan en un contexto en el que las autoridades sanitarias consideran posible un nuevo pico de casos positivos para este fin de semana, cuando se manifiesten los síntomas de las personas que pudieron haber contraído el Covid-19 antes de la entrada en vigor de las medidas restrictivas.

"Creo que es razonable que podamos esperar más casos este fin de semana, y una partede los casos se relaciona con los comportamientos del fin de semana pasado, cuando mucha gente fue a los parques y las playas cercanas a la ciudad", advirtió en diálogo con la prensa el director del Instituto de Sanidad Silvio Brusaferro.

"Son lugares en los que probablementeel virus ha circulado, y una partede esas personas podríaresultar positiva en las próximas horas. Pedimos el pequeñosacrificio de evitar estos comportamientos. Esperamos ser desmentidos por los hechos, pero es unahipótesis posible que se dé un nuevo pico de casos", planteó el especialista.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR