Italia informó 175 nuevas víctimas y llegó a 1441 muertos por coronavirus
Pese al nuevo aumento de muertos, el anuncio supone una desaceleración con respeto a los 250 decesos registrados entre el jueves y viernes pasados.
Con el bloqueo total anunciado por el gobierno en plena vigencia, Italia informó hoy que en las últimas 24 horas murieron 175 personas positivas con coronavirus Covid-19, con lo que llegó a 1.441 víctimas mortales desde mediados de febrero.
"Murieron 175 personas de ayer a hoy y se registraron 2.795 casos positivos en todo el país", explicó el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en una conferencia de prensa.
Pese al nuevo aumento de muertos, el anuncio supone una desaceleración con respeto a los 250 decesos registrados entre el jueves y viernes pasados.
Por el contrario, el número de contagiados diarios pasó de 2.116 a 2.795 en las últimas 24 horas.
En Roma, el gobierno de la ciudad inició hoy el cierre de los parques públicos con vallado, al tiempo que reforzó los controles en los espacios verdes abiertos y dispuso que el transporte público funcione solo hasta las 21 para intentar frenar los contagios del coronavirus Covid-19, que ya infectó a más de 17.000 personas en todo el país.
La alcaldesa romana Virginia Raggi dispuso el cierre de forma permanente los parques con enrejado, como el enorme pulmón verde de Villa Pamphili, y un aumento de los controles en los que no tienen vallado perimetral, como el céntrico Villa Borghese.
La decisión de Raggi, prevista hasta el 25 de marzo, replica la medida tomada por el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, quien a partir de hoy también cerrará los espacios verdes de la capital de Lombardía, la región italiana más golpeada por el coronavirus con 966 muertos.
En la llamada ciudad eterna también se oficializó la decisión de que el transporte público, incluidos buses y subtes, funcione solo hasta las 21, para desestimular la presencia de personas en la vía pública.
Según la ordenanza de Raggi, solo se garantizarán "servicios mínimos esenciales" durante la noche.
Por otro lado, el gobierno de la región más golpeada de Italia por el coronavirus Covid-19, la norteña Lombardía, informó que médicos de Cuba, Venezuela y China llegarán a la zona para buscar hacer frente a la difusión de la enfermedad.
"Estamos en contacto con Cuba, Venezuela y China que han puesto médicos a disposición, y ya estamos buscando dónde van a poder dormir", planteó el responsable de salud de la región, Giulio Gallera, en una conferencia de prensa.
Además, de declarar esta semana todo el país como "zona naranja" y anunciar un "bloque total", el gobierno nacional del premier Giuseppe Conte informó que todas las personas que salgan de su hogar deberán tener el módulo de autocontrol con sus datos personales para eventuales controles policiales.
Según la última actualización del Ministerio del Interior, con datos hasta las 24 del viernes, las autoridades controlaron a 157.271 personas, de las cuales 6.942 fueron denunciadas por infracción al artículo 650 del código penal ("incumplimiento de las disposiciones de las autoridades") y 276 por no respetar los artículos 495 y 496 del Código Penal, que penan las falsas declaraciones.
Además, según las autoridades italianas, 83.454 negocios fueron revisados y 239 propietarios fueron denunciados por violaciones al artículo 650 del Código Penal.
Todas estas nuevas medidas de prevención se dan en un contexto en el que las autoridades de salud italianas consideran posible un nuevo pico de casos positivos este fin de semana, cuando se manifiesten los síntomas de las personas que pudieron haber contraído el Covid-19 antes de la entrada en vigor del bloqueo total del país.
"Creo que es verosimil que podamos esperar más casos este fin de semana, y una parte de los casos esta relacionada a los comportamientos del fin de semana pasado, cuando mucha gente fue a los parques y en las playas cercanas a la ciudad", advirtió en diálogo con la prensa el director del Instituto de Sanidad Silvio Brusaferro.
"Son lugares en los que probabblemente el virus ha circulado y una parte de esas personas podrá resultar positiva en las próximas horas. Pedimos el pequeño sacrificio de evitar estos comportamientos. Esperamos ser desmentidos por los hechos, pero es una hipótesis posible que se dé un nuevo pico de casos", planteó el especialista.
"Las medidas adoptadas por el gobierno tendrán un impacto en un par de semanas", advirtió, por su parte, uno de los titulares del Instituto Nacional de Sanidad, Paolo D’Ancona.
En ese marco, el gobernador de la región Puglia, Michele Emiliano, criticó lo que consideró una "fuga" desde las regiones del norte del país, donde se concentran más del 60% de los casos, hacia las zonas del sur, amenazando con crear nuevos focos de contagio masivo.
"Nos estás trayendo tantos otros brotes de contagio que podríamos haber evitado", denunció Emiiano en su página de Facebook.
Entre los nuevos contagiados del día de hoy están el viceministro italiano de Salud, Pierpaolo Sileri, y su par de Educación, Anna Ascani, dos funcionarios que dieron positivo en el test y ya comenzaron a aplicar el protocolo de aislamiento.