X

Donald Trump dio negativo el test y la Casa Blanca aumenta las medidas de prevención

El mandatario estadounidense había estado en contacto con más de un funcionario brasileño contagiado con Covid-19.

Trump dio negativo en la prueba por coronavirus, informó su médico personal.
Actualizada: 14/03/2020 22:33
PUBLICIDAD

Finalmente, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dio negativo en la prueba por coronavirus, informó su médico personal. La Casa Blanca dio a conocer los resultados este sábado por la noche. Horas antes, el mandatario había dicho en una conferencia de prensa que se había sometido a una prueba y esperaba los resultados al tiempo que desde el Gobierno tomaban mayores precauciones, dados sus reiterados contactos directos e indirectos con personas contagiadas.

Trump dijo en una conferencia en la Casa Blanca que le habían tomado la temperatura antes de entrar a la sala y era "totalmente normal". La pandemia infectó a más de 2200 personas y causó alrededor de 50 muertes en Estados Unidos.

El mandatario se había negado a hacer la prueba de coronavirus a pesar de que había estado en contacto con al menos tres personas que desde entonces dieron positivo para el COVID-19. Sin embargo, el viernes Trump anunció que probablemente se haría examinar. El médico de la Casa Blanca había dicho en un comunicado que no se lo examinó porque, a pesar de sus contactos, no tenía tos, fiebre ni otros síntomas.

Este sábado, después de las reiteradas preguntas de los periodistas, el presidente dijo que se había hecho la prueba el viernes y que tendría los resultados "en uno o dos días". En la misma conferencia, el vicepresidente Mike Pence dijo que él y su esposa, Karen Pence lo "harían con gusto" y hablarían con el personal médico de la Casa Blanca.

Muchos legisladores e innumerables personas en todo el país que tuvieron contactos similares no solo trataron de someterse a exámenes sino que se pusieron voluntariamente en cuarentena por precaución, para prevenir la posibilidad de contagio a otros.

Según dos personas estrechamente vinculadas con la Casa Blanca, Trump no quería hacer la prueba por miedo a que fuera una señal de debilidad o preocupación, consignó la agencia AP. "Quería proyectar una imagen de control total durante la crisis y había expresado el temor de que esas medidas personales atentarían contra esa imagen", explicaron.

Pero a medida que se multiplicaron los contactos de Trump y varios asesores con posibles portadores, la Casa Blanca empezó a tomar precauciones. El sábado anunció que se tomará la temperatura a cualquiera que entre en contacto con Trump o Pence, incluidos los periodistas que asistieron a la conferencia del sábado y a cualquiera que tenga acceso a la Oficina Oval.

Se prevé que anuncien nuevas medidas de prevención durante el fin de semana.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR