X

El Gobierno define si suspende las clases en la Argentina por el coronavirus

Alberto Fernández convocó a especialistas a la Quinta de Olivos para analizar la situación. "Vamos a hacer lo más conveniente", adelantó.

Hasta el momento las provincias que suspendieron las clases por el coronavirus fueron Jujuy y Misiones. La Rioja también adoptó esta medida pero para evitar la propagación de otra enfermedad, el dengue. 
Actualizada: 15/03/2020 10:00
PUBLICIDAD

En pleno avance de la pandemia de coronavirus, el Gobierno define si suspende las clases para tratar de frenar el aumento de casos, después de que se confirmara el diagnóstico en 40 pacientes. El presidente Alberto Fernández convocó por la tarde a una reunión con expertos en la Quinta de Olivos, para determinar si conviene o no cancelar por 15 días el dictado del ciclo lectivo. "Vamos a hacer lo más conveniente", anticipó.

Previo al encuentro aclaró que la suspensión de clases "no es la medida recomendada", pero que "luego de la aparición de nuevos casos en estos últimos días" lo analizarán nuevamente. Durante la semana pasada hubo reuniones entre funcionarios y especialistas, que determinaron que la medida podría no ser útil e incluso perjudicial. Ya que en muchos casos los abuelos, que integran la población de riesgo, cuidarían a los nietos y se enfrentarían a una situación de posible contagio.

Fernández dijo que analizan la situación y que tomarán "la medida que sea más conveniente", en diálogo con Clarín. Aunque hasta el momento el Ejecutivo no tiene previsto suspender las clases el panorama es dinámico, por lo que no se descarta el eventual cierre de las escuelas para impulsar el aislamiento.

Por el momento el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta confirmó la continuidad del ciclo lectivo en todo el país. A través de su cuenta de Twitter comunicó que se dispusieron licencias preventivas por 14 días para las personas que trabajen o estudien en centros educativos y que integren la población de riesgo.

El sábado aseguró que la continuidad del ciclo lectivo "es algo que se revisa día a día" y que por ahora la sostendrán "con la aplicación de todos lo protocolos necesarios de prevención, además de reforzar los insumos necesarios de higiene en cada escuela o establecimiento educativo".

Hasta el momento las provincias que suspendieron las clases por el coronavirus fueron Jujuy y Misiones. La Rioja también adoptó esta medida pero para evitar la propagación de otra enfermedad, el dengue. A partir del lunes 16 y por siete días los centros educativos permanecerán cerrados por los aumentos de casos de esta afección.

Preventivamente la Universidad de Buenos Aires (UBA) recomendó a sus unidades académicas reprogramar las clases hasta el 12 de abril próximo, período en el que se deberán definir otros métodos de enseñanza a través de sus campus virtuales o cualquier otra modalidad digital.

La Facultad de Derecho suspendió las clases presenciales hasta el 28 de marzo inclusive, mientras que el sector administrativo funcionará con normalidad. En tanto la facultad de Medicina extenderá la medida hasta el 30 de marzo.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR