X

Coronavirus: China dio por superado el pico del brote y se prepara para volver a la normalidad

El Ministerio de Salud del gigante asiático constató una disminución en el número de nuevos casos, especialmente en la ciudad de Wuhan.

El mandatario chino anunció que contuvieron el brote.
Actualizada: 15/03/2020 13:12
PUBLICIDAD

Luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara pandemia al coronavirus por su rápida expansión en el mundo, China aseguró que ya superó el pico del brote.

El Ministerio de Salud del gigante asiático constató una disminución en el número de nuevos casos, especialmente en el caso de la ciudad de Wuhan, considerada el origen de esta pandemia mundial.

China (sin los territorios de Hong Kong y Macao), en donde se declaró el brote a fines de diciembre, sumaba el jueves 80.793 casos, con 3.169 decesos.

Sin embargo, entre el miércoles y el jueves se registraron en ese país 15 casos nuevos y 11 decesos. Lo que representa un drástico descenso en el ritmo de expansión.

La prioridad de las autoridades chinas, que el pasado jueves aseguraron que el pico de transmisiones llegó a su fin en el país asiático, es ahora "protegerse contra la importación" de contagios desde otros países tras los casos de COVID-19 detectados en otras partes del mundo.

Medidas para volver a la normalidad

Mientras, las autoridades y los medios oficiales siguen repitiendo el mantra de que se está reactivando la actividad económica, y aunque aseguran que ya operan la mayoría de las empresas fuera del foco de la epidemia en Hubei, siguen vigentes las medidas impuestas para contener el virus.

Según informaron anoche las autoridades de Hubei, la provincia va a ir levantando las restricciones a la movilidad y al transporte a medida que el número de pacientes continúe disminuyendo.

En este momento, todas las zonas de la provincia, a excepción de Wuhan, cuna del brote y en cuarentena desde el 23 de enero, reciben el calificativo de riesgo "de bajo a medio". Es por eso que vuelos, trenes y autobuses "volverán gradualmente a operar con normalidad".

La agencia difunde también que China está restableciendo el tráfico vial y que ya se abrieron 549 carreteras nacionales, provinciales, de condado y municipales previamente cerradas por la epidemia, así como 1.117 entradas y salidas de 1.119 autopistas.

Además, el número de trabajadores migrantes que están volviendo al trabajo alcanza los 78 millones, lo que representa aproximadamente el 60 % de los trabajadores que habían regresado a sus hogares para celebrar el Año Nuevo chino, según datos oficiales.

Desde el miércoles, China continental, Corea del Sur, Francia, Reino Unido, registraron nuevos casos mortales. Cuba, Jamaica, anunciaron por primera vez casos en su territorio.

El jueves, y desde el comienzo de la pandemia, Asia sumaba 90.765 contagios (3.253 fallecidos), Europa 22.969 (947), Medio Oriente 9.880 (364), Estados Unidos y Canadá 1.194 (29), América Latina y el Caribe 197 (2), Oceanía 155 (3), África 130 (2).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR