X

En otro lunes negro, el riesgo país subió más del 14% y cayeron las acciones argentinas

El indicador de JP Morgan saltaba más de 200 unidades al inicio del lunes. Las acciones argentinas en Wall Street, con bajas de dos dígitos.

El indicador de JP Morgan saltaba más de 200 unidades al inicio del lunes
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 17/03/2020 00:20
PUBLICIDAD

En medio de la crisis mundial por el avance de la pandemia de coronavirus​, el riesgo país argentino subió más de 14% y se ubicó en 3.544 puntos básicos, según el índice que elabora el J.P. Morgan. El viernes había cerrado en 3.103 enteros. Los activos que cotizan en Wall Street bajaron hasta el 35%.

Además, en la bolsa de Buenos Aires, el Merval cayó 9%, empujada hacia el mediodía por las pérdidas de Mirgos (-12,47%); Cresud (-10,87); COME (-10,77%) y Grupo Galicia (-10,43%).

En ese contexto, y a tono con lo que ocurre en Europa y Asia, se desplomaron las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street, con caídas que superaron los dos dígitos.

Pese a las medidas de los principales bancos centrales del mundo, los mercados globales vivieron otro lunes negro, que incluso obligó a Wall Street a suspender las operaciones instantes después del comienzo de la ronda.

El indicador que marca cuál es el costo del financiamiento para la Argentina.

A las 12:30 GMT (9.30 hora argentina), Londres caía un 7,1 %; Frankfurt, un 9,5 %; París, un 10,9%; Milán, un 9,6%; y Madrid, un 10,6 %.

Además, el barril de Brent caía más de 9%, situándose en su nivel más bajo en cuatro años, debido al desequilibrio provocado por una abundante oferta de crudo y una demanda que disminuye como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

En Nueva York, el barril de WTI, el petróleo de referencia en Estados Unidos, para entrega en abril perdía 7%, a 29,51 dólares, aún por encima de su último mínimo alcanzado el pasado lunes de 27,34 dólares.

La caída de las plazas europeas, en tanto, siguió al cierre en rojo de las bolsas asiáticas, en algunos casos con fuertes pérdidas, como Shanghai (-3,4%), Shenzhen (-4,83%) y Hong Kong (-4,03%).

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR