X

Coronavirus: medidas de prevención en los supermercados y una fuerte suba en las ventas

En las últimas horas creció la ansiedad por aprovisionarse. Las compras en artículos de limpieza subieron hasta un 50%, mientras que alimentos no perecederos un 20%.

Actualizada: 16/03/2020 23:53
PUBLICIDAD

Por Nestor Miranda

El coronavirus mantiene en alerta a los puntanos que se volcaron masivamente por estos días a las cadenas de supermercados para abastecerse.

El Chorrillero realizó un relevamiento por sucursales de supermercados de la ciudad de San Luis y comprobó que la misma situación se replica en todos los locales: incremento en las ventas e implementación de medidas de prevención.

En el clima de alarma y ansiedad que se registra en los últimos días, la gente se volcó a comprar para “asegurarse” alcohol en gel, productos de limpieza como lavandina, desinfectantes en aerosol y líquidos, toallitas descartables y papel higiénico.

Los carritos de los consumidores tanto el fin de semana como ayer salían repletos de los supermercados.

En el supermercado VEA, situado en avenida Juan Gilberto Funes, permiten el ingreso por grupos de entre 20 y 30 personas, varía según la cantidad de clientes que salenn del local, y de esa manera evitan la acumulación de más de 100 clientes siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ese motivo, esta mañana, una larga fila se extendía hacia el estacionamiento.

La compañía fue la primera y hasta el momento la única que debido a la gran demanda en la página de facebook oficial emitieron un comunicado en donde solicitaron “comprar lo necesario para el consumo familiar para que todos puedan acceder a los productos”.

También, demarcaron la zona de la línea de cajas cada dos metros para que haya una distancia “prudente” entre cada comprador y se colocaron envases de alcohol en gel en distintos sectores del supermercado.

Desde Cencosud, propietaria de VEA, informaron a este medio que las ventas subieron en las últimas dos semanas sobre todo en alimentos no perecederos, conservas, bidones de agua, papel higiénico, artículos de limpieza y servilletas de papel. Sin embargo, descartaron una actualización en los precios.

Explicaron que se les brindó materiales de protección a los empleados y en todas las cajas se colocaron dosificadores de alcohol en gel. A su vez, diariamente realizan una desinfección con una dilución de agua y cloro en carros, cajas y mostradores.

Por otro lado, subrayaron que VEA tiene el servicio online de compra para que el usuario “las pueda hacer desde su casa”.

En algunos sectores del local, se observaron góndolas vacías, pero aseguraron que no es por la falta de mercadería, sino que la demanda es tan elevada que el personal no alcanzaba a reponer los productos.

Había consumidores que llenaron sus carros y en algunos casos llevaban entre dos y tres packs de papel higiénico o rollos de cocina.

“Armamos una lista con mi esposo para asegurarnos por partida doble. Nos prevenimos por si hay escasez y porque seguramente aumentarán los precios”, dijo Agustina a El Chorrillero.

Desde la sucursal de Aiello, situado en calle Riobamba, el gerente Cristian Sosa, dijo que el fin de semana tuvieron “una alta concurrencia de clientes por la especulación sobre las medidas que se iban a tomar desde el Gobierno nacional. La gente salió a los súper a comprar de una manera anormal”.

Si bien no brindó cifras precisas, estimó que las operaciones en productos de limpieza subieron hasta un 50% y en alimentos no perecederos entre un 15% y 20%.

“Las compras se están haciendo en esta fecha justamente porque se ha creado como una psicosis de que iba a haber un desabastecimiento, pero queremos transmitir que no eso no va a suceder por el momento, no hay nada estipulado”, sostuvo.

El gerente explicó que se reforzó la limpieza y desinfección en áreas de línea de cajas, baños y carros. Además del realizó la demarcación del sector de pago para que los clientes mantengan la distancia.

También indicó que artículos como alcohol en gel “tenemos demora de 60 días porque los proveedores están atendiendo la parte sanitaria”.

Otra de las medidas que tienen pensado llevar adelante es el ingreso de una persona por grupo familiar y evitar que compren jubilados o aquellos que conforman el grupo de riesgo. Además, habilitarán cajas de por medio para no generar acumulación de gente.

Desde Walmart también se delimitó la distancia entre las personas a la hora de hacer fila y la desinfección en las cajas luego de cada compra.

En Carrefour había una fila de clientes y les permitían ingresar de acuerdo al movimiento de consumidores que iban saliendo.

En el mayorista Maxiconsumo también un alto movimiento ayer con filas de autos que se extendían al costado de la avenida Santos Ortiz.

El pronóstico para los próximos días es similar, las compras en los súper seguirán aumentando tal vez por el temor de los puntanos ante una posible medida aislamiento.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR