Por el coronavirus, judiciales pidieron la suspensión de términos y receso hasta el 31 de marzo
Sostienen que el Superior Tribunal debe imitar las medidas de la Corte Suprema de la Nación para evitar la propagación de la enfermedad.
El Sindicato de Judiciales Puntanos envió una nota al presidente del Superior Tribunal, Carlos Cobo para que adhiera de forma “inmediata” a las medidas dispuestas por el presidente, Alberto Fernández, de suspender los términos y otorgar un receso judicial debido al coronavirus.
El secretario General del gremio, José Durán explicó a El Chorrillero que ayer mantuvieron un encuentro con los ministros de Villa Mercedes y San Luis para dialogar sobre la problemática sanitaria y tras ello la Justicia emitió el Acuerdo N°128, pero a su criterio “no se entiende y queda a voluntad de cada jefe de dependencia qué hacer con la gente”.
En la resolución, el STJ decidió suspender la atención al público, las audiencias, los debates orales y públicos y los plazos procesales. A su vez, se dio licencia laboral al personal mayor de 65 años o que integren grupos de riesgo.
“Hoy los ministros no nos contestan y vemos una falta de empatía”, planteó Durán y anticipó que en el transcurso de la mañana se reunirá la comisión directiva para evaluar las medidas a seguir. Entre ellas, puntualizó en la posibilidad de transmitirles al personal que no asistan al trabajo y se queden en sus domicilios.
En este sentido, insistió en el riesgo que corren los trabajadores judiciales por encontrarse agrupados en las oficinas. “No dejan entrar a la gente con el agravante de que no hay medidas de desinfección suficiente, aunque capaz que hoy sea mayor”, aseveró.
Por otro lado, Durán reveló que desde el STJ les comunicaron que ampliarán la licencia adoptando las medidas dispuestas por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, en relación a los agentes con hijos en edad escolar.
Sin embargo, aseveró en la necesidad de que se otorgue un receso, que funcionaría como la feria judicial.