X

La canasta básica subió 1% en febrero: una familia necesitó $40.790 para no ser pobre

La línea de indigencia aumentó 1,9%, el menor incremento desde abril de 2019. En enero, había trepado 5,7%.

Canasta Básica Alimentaria (CBA)
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 18/03/2020 17:28
PUBLICIDAD

La Canasta Básica Total (CBT), que se usa para definir la línea de pobreza, aumentó en febrero 1%, por lo que una familia tipo necesitó ingresos por $40.789,67 para no ser pobre, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), referencia para estimar la indigencia, aumentó 1,9% el mes pasado. La familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) requirió ingresos por $16.785,87 para cubrirla.

Ambos indicadores aumentaron el mes pasado menos que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que marcó 2%.

Las dos canastas mostraron los incrementos más bajos en el último tiempo. Para encontrar un aumento más bajo en la canasta de pobreza hay que remontarse a diciembre de 2018 (1,1%) o más atrás, a junio de 2017 (1%). La canasta de indigencia no registraba un guarismo similar desde abril (1,8%).

La canasta alimentaria había registrado un fuerte aumento en enero, cuando impactó de lleno el regreso del IVA a los alimentos elementales. Ese mes, la suba había sido del 5,7% mensual. El incremento acumulado en lo que va del año es del 7,7%.

La canasta básica total también incluye servicios, cuyos precios regulados se mantienen congelados. Por eso el aumento es menor y en enero había avanzado 3,6%. El acumulado en los dos primeros meses de 2020 es del 4,7%.

La canasta alimentaria, de todos modos, muestra un incremento del 51% anual, mientras que la de pobreza trepa 47,9% en los últimos doce meses.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR