X

Coronavirus: el Gobierno anunció créditos por $350.000 millones a industrias y relanzarán el plan Procrear

El Poder Ejecutivo extenderá seis meses el plan Ahora 12 y pondrá precios máximos en alimentos. Buscan reducir el impacto económico de la pandemia.

El Gobierno anunció diferentes medidas económicas.
Actualizada: 17/03/2020 19:49
PUBLICIDAD

El Gobierno pondrá en marcha un plan fiscal y de créditos para afrontar el impacto económico de la expansión del coronavirus en la Argentina. El equipo económico anunció un programa de asistencia financiera por $350.000 millones para distintos sectores productivos, una exención del pago de determinados impuestos para rubros afectados por la pandemia como el turismo y afirmó que establecerá precios máximos de referencia en 50 categorías de productos, entre ellos alimenticios.

El anuncio fue realizado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en la Casa Rosada, en el marco del conjunto de medidas oficiales en medio de la emergencia por el coronavirus.

El jefe del Palacio de Hacienda afirmó que se trata de "una situación inesperada" y que obliga al Poder Ejecutivo "a tomar medidas sin precedentes". "Las condiciones de trabajo van a ser distintas. Buscamos disminuir al máximo la circulación de las personas en el país. Necesitamos enlentecer la expansión del virus para que el sistema de salud sea robusto", dijo Guzmán.

El Gobierno busca amortiguar el impacto del brote de coronavirus en el país que, se descuenta, afectará la actividad de distintos rubros. Países como Estados Unidos, Gran Bretaña y recientemente Brasil anunciaron en los últimos días medidas para inyectar dinero en la economía, informaron desde Todo Noticias.

El equipo económico decidió implementar un monto extra de Asignación Universal por Hijo (AUH) a cobrar en la última semana de marzo, así como un bono extraordinario para jubilaciones mínimas de $3000 y para titulares de distintos planes sociales.

Se espera un programa de asistencia para empresas que tengan dificultades con el pago de salarios, y con diversas resoluciones del Ministerio de Producción vinculadas con la prórroga de pagos de impuestos, subsidios, rebaja de tasas de interés y créditos, todas con el objetivo de amortiguar la caída de la actividad económica.

El presidente Alberto Fernández mantuvo el domingo una reunión con Guzmán para repasar los avances de la negociación de la deuda con los acreedores y con el FMI y para empezar a analizar un paquete de medidas fiscales para afrontar la coyuntura.

"Necesitamos inyectar recursos para que la economía se siga moviendo. La batería de medidas que vamos a anunciar hoy tiene que ver con eso", adelantó el jefe de Estado en una entrevista con radio Metro este martes. Se descuenta que los anuncios implicarán un mayor gasto público, en momentos en que el Gobierno busca negociar con los bonistas una quita a cambio de un programa nuevo de pagos de la deuda.

"Se te complica la cuestión fiscal, el déficit", admitió el Presidente respecto a las medidas que anunciarán Guzmán y Kulfas. "Pero esta vez lo más importante es sostener la economía y no el déficit. Hasta (la canciller alemana, Ángela) Merkel dijo que en estas emergencias el déficit pasa a un segundo plano", indicó.

"Esto nos va a traer un déficit un poco más grande, pero es necesario para salir de esta cuestión. Porque si a la enfermedad le sumamos más problemas de trabajo y de pobreza, va a ser aun peor", completó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR