X

El riesgo país supera los 4.000 puntos y la Bolsa cae más de 10%

Las reacciones de los mercados nos son favorables en un escenario de crisis mundial.

El riesgo país en Argentina supera el 9%
Actualizada: 18/03/2020 15:59
PUBLICIDAD

El riesgo país trepó hoy a 4.007 puntos. Es decir que en relación a la jornada anterior tuvo un alza del 11%. Los bonos argentinos no encuentran piso, arrastrados por el derrumbe internacional de los mercados y la incertidumbre por la renegociación de la deuda.

En un escenario de crisis mundial debido a las consecuencias del coronavirus, y a pesar de las ayudas millonarias lanzadas por los gobiernos, las bolsas mundiales no logran recuperarse.

Los bonos argentinos en Wall Street cotizan con bajas de hasta casi 11%, como el Centenario, que cotizaba por debajo de los US$ 26.

El aumento del riesgo país indica un aumento de la prima que paga el Tesoro y, por lo tanto, una caída del precio de los bonos argentinos. La visión del mercado es que las posibilidades de que el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, reestructure la deuda se achican en el actual contexto económico local y mundial: el valor de la oferta bajó como consecuencia de que el riesgo en el mundo aumentó y es mayor la tasa de descuento a lo que ofrecerá el país.

Las acciones de la petrolera YPF cayeron un 17% en Wall Street y fueron acompañadas por el resto de las acciones, que perdían un promedio de 10%.

Los vaivenes del dólar también se repitieron en esta jornada. El blue cotiza a $ 86,50 y el dólar turista, a $ 84. El dólar mayorista sube hoy 14 centavos, a $ 63,32, en línea con la mayoría de los países de la región que experimentan una pérdida de valor de su moneda. El dólar Bolsa, que permite hacerse de divisas mediante operaciones de compra de bonos, sube 0,7%, a $ 87, mientras que el “contado con liqui”, que se usa para sacar dólares, cae 0,5%, a $ 87,77.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR