X

Transpuntano: la desinfección se hace una vez al día o deben limpiar los choferes

La empresa no adhirió a todas las medidas de seguridad previstas por el Gobierno provincial para evitar la propagación del coronavirus. La UTA anunció este miércoles que debió salir a fajar los primeros asientos para que se respete la distancia entre los pasajeros y el conductor.

La UTA debió limitar los primeros asientos.
Actualizada: 18/03/2020 21:46
PUBLICIDAD

Ante la crisis sanitaria que atraviesa el país por el avance de la pandemia, ayer el gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció medidas para el transporte público de pasajeros. Sin embargo, este miércoles no fueron aplicadas en su totalidad por Transpuntano.

En el comienzo de la jornada, los choferes salieron a trabajar sin las recomendaciones indicadas. Recién pasado el mediodía se dijo que la empresa comenzó a brindar pulverizadores con alcohol y guantes de látex. Sin embargo eso no fue lo que vieron muchos usuarios cuando viajaron en las diferentes líneas.

El Gobierno estableció también “mantener libre la primera fila de los asientos detrás del chofer”, y dijo que “en cada cabecera de línea, las empresas en forma previa a la toma de cada servicio y de su finalización, deberá efectuar una desinfección en el interior del vehículo”.

Uno de los delegados de la UTA, Fernando Miranda contó a El Chorrillero que presentaron una nota a la Municipalidad de San Luis y al programa Transporte del Gobierno provincial para pedir que “se empiece a desinfectar las unidades en cada vuelta”, y no sólo “por la noche” (que es como se estaría haciendo). Durante el día “los choferes tratan de asearlas con lo que tienen”, advirtió.

“Esperamos que ellos traten de prevenir este virus que nos tiene preocupados a todos los trabajadores de Transpuntano y del interurbano”, planteó Miranda.

Mencionó que la UTA le pidió a la empresa que también fajara los primeros asientos (los limitara), pero los colectivos salieron a trabajar esta mañana como cualquier otro día. Eso lo realizaron horas más tarde los delegados del gremio.

Por otro lado, el Gobierno se dispuso que “se mantendrá el servicio vigente, frecuencias y destinos con el fin de evitar aglomeración de personas”.

Si bien esto se está respetando en el transporte urbano, Miranda consideró que podría modificarse en los próximos días debido a que algunos choferes recibieron licencia por padecer “problemas cardiacos, hipertensión o diabetes”.

El dirigente resaltó que la UTA “está ayudando presentando notas para que se tomen los recaudos correspondientes para la prevención en el transporte al municipio y a la empresa”.

Los pasajeros dieron cuenta que las unidades no se desinfectan como se pidió ayer. “No hay alcohol para que usen los choferes”, dieron cuenta en diálogo con este medio.

Por la tarde se pudo ver que en algunos micros había carteles con consejos para prevenir el contagio del COVID-19, delimitaciones de los primeros asientos y conductores sin guantes.

El intendente Sergio Tamayo dio una conferencia de prensa y habló de las medidas implementadas para “cuidar a los vecinos”. Con respecto al transporte contó que se había resuelto la desinfección en las tres puntas de línea de Transpuntano y “en cada una de las unidades para proteger tanto a los conductores como los pasajeros”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR