X

Se mantiene el faltante de alcohol en gel y barbijos y sube la demanda de vitamina “C” en farmacias

Las consultas se multiplicaron desde que se registró un caso de coronavirus a nivel local.

Foto Marcos Verdullo
Las demandas para prevenir el coronavirus.
Actualizada: 19/03/2020 00:38
PUBLICIDAD

El cartel con el aviso “No hay alcohol en gel. No hay barbijos” es el común denominador de prácticamente todas las farmacias del centro de San Luis.

Del mismo modo que los clientes, El Chorrillero recorrió varias farmacias del centro de la ciudad para confirmar si hubo reposición y preguntar cuándo llegarán los insumos.

Las consultas se hicieron en Farmavida, Los Álamos, Farmacia Líder, Quintana y Stia y se pudo comprobar también que en la mayoría creció la demanda de vitamina C.

La demanda para prevenir el coronavirus.

A nivel global la demanda creció en niveles nunca vistos antes y San Luis no fue la excepción. De la mano de las ventas se dispararon los precios. Los valores de algunos productos se quintuplicaron, según reconocieron en algunas farmacias.

Mónica Gallardo de Farmavida comentó que desde las droguerías no han recibido comunicación sobre la fecha de entrega. “Tuve que comprar en Mercado Libre para vender y también para consumo familiar”, afirmó.

Desde farmacia Los Álamos señalaron que no disponen de alcohol en gel, alcohol etílico, ni barbijos y tampoco vitaminas C.

El encargado de la sucursal de calle Pringles, dijo que los suplementos vitamínicos recién llegarán en abril.

La excepción en este momento es Farmacia Líder que cuenta con barbijos a un valor de $50. Leticia Rivero informó además que “no se consigue vitamina C”.

La demanda para prevenir el coronavirus.

“Lo más solicitado es supradyn de Bayer y no creo que llegue porque las grandes empresas mandan estos productos al exterior”, sostuvo la propietaria y agregó que “hay mucha demanda de ibuprofeno y paracetamol”.

Desde las farmacias Quintana y Stia tampoco cuentan con los insumos más requeridos en la actualidad.

En los últimos días crecieron las consultas por vitamina “C” en San Luis. Los clientes con la intención de comprar y también para saber “si es apta para prevenir el coronavirus”, reconocieron desde algunas sucursales.

La demanda para prevenir el coronavirus.

 Verdad o mito

Hace unos días empezó a circular un audio por WhatsApp de Laila Ahmadi, una supuesta estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Zanjan”. En la grabación sugiere que la vitamina C y el limón sirven para curar el Coronavirus.

De acuerdo con Politifact, en base a un estudio de Harvard Health Publishing -un sitio de publicaciones médicas de la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard- “los datos muestran que la vitamina C es solo beneficiosa cuando se trata del resfrió común”.

La vitamina C no sirve para evitar contagios por COVID-19.

El doctor Jaime Barrio, del Consejo Científico del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem), en declaraciones a la agencia EFE explicó que "no se ha demostrado que ningún alimento proteja del virus".

Tampoco hay estudios científicos que prueben que los suplementos vitamínicos ricos en vitamina C eviten contraer la gripe estacional, advirtió el experto.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR