X

El presidente declaró la cuarentena total hasta el 31 de marzo

Alberto Fernández decretó el aislamiento social por el coronavirus.“Todos tienen que quedarse en su casa”, dijo.

Foto telam
Perotti (Santa Fe), Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires), Kicillof (Buenos Aires) y Morles (Jujuy)
Actualizada: 19/03/2020 23:51
PUBLICIDAD

El presidente Alberto Fernández anunció esta noche el establecimiento de una cuarentena general desde hoy y hasta el 31 de marzo, con excepciones para garantizar la provisión de alimentos, medicamentos, combustibles y atención médica, en medio de la durísima batalla sanitaria para evitar que la pandemia de coronavirus cause estragos en la Argentina.

Alberto Fernández lo anunció cuando el país registraba 128 infectados de los 243 mil que hay en el mundo y 3 de los 9.867 muertos. Tomó la decisión después de varios días de debates con el consejo consultivo (que integran infectólogos, epidemiólogos y científicos), abogados constitucionalistas, los 24 gobernadores, la oposición política y su propio gabinete.

“He tomado una decisión: dicté un Decreto de Necesidad y Urgencia por el cual a partir de las 0 horas de este viernes, todos los argentinos deberán someterse al aislamiento social preventivo y obligatorio. Esto quiere decir que nadie puede moverse de su residencia, todos tienen que quedarse en sus casas. Es hora que se comprenda que estamos cuidando la salud de los argentinos”, informó el presidente.

El mandatario le pidió a todos los gobernadores “la máxima severidad” para con aquellos que transgredan: “Uno está peleando contra un enemigo invisible que se mete en el cuerpo de los otros y uno no lo puede detectar. Pero uno tiene dos peleas: una contra la pandemia y otra contra la psicosis. Quiero llevar tranquilidad, estamos preparados para enfrentarlo”, añadió el Jefe de Estado.

Y explicó que decidió dictar la medida ahora porque la semana que vienes es corta, debido al feriado del 24 y al puente del 23. “Tratamos que los efectos sobre la economía sean lo menos dañinos posibles”, afirmó. Y más adelante aclaró que espera una “ralentización de la actividad”, con menor recaudación y problemas que serán atendidos por un “gabinete federal” que integrarán él y los mandatarios provinciales con los que se reunió ayer en Olivos.

La cuarentena

Se podrá salir de la casa para “lo necesario para la vida habitual”, como comprar comida o medicamentos. “Van a poder ir a los almacenes, farmacias o ferreterías. Pero la Prefectura, la Gendarmería, la Policía Federal y las policías provinciales estarán controlando las calles. Y quien no pueda justificar qué hace en la calle será sometido a las sanciones que prevé el código penal”, dijo Fernández. Así, advirtió que quien transgreda irá a la cárcel.

El presidente reconoció que este completo endurecimiento de las restricciones sociales fue dictado después de ver que miles de argentinos no habían entendido el estado de situación y continuaban deambulando como si nada pasara, incluso yendo de paseo a la Costa Atlántica.

“Vamos a ser absolutamente inflexibles. Es una medida excepcional dictada en un momento excepcional pero en el marco de lo que la democracia permite”, dij.

Fernández agregó que su gobierno ha “calculado absolutamente todo” y que él lo único que necesita es que los ciudadanos cumplan con su parte. El ministerio de Salud les repartió a los gobernadores en la reunión de ayer un informe con cuatro escenarios posibles. Allí se plantea que si este aislamiento no es acatado por todos, podría haber una evolución de los casos según el comportamiento del Ratio de Incremento de Casos Diarios (RIC) observado en China. Esto permite inferir una proyección de 250.000 infectados en la Argentina con 2.500 personas fallecidas. Y es lo que se busca evitar.

El Gobierno estudió experiencias internacionales. Y detectó que los países en los que se determinó la cuarentena obligatoria cuando aún había pocos casos, la curva de infectados fue mucho más leve. Esta última experiencia es la de Japón, que acumula 924 casos y 29 muertos desde el 20 de enero, cuando se detectó el primer infectado.

Alcance

-Comercios abiertos. Se podrá salir para comprar a los negocios de cercanía abiertos, como almacenes, supermercados, ferreterías y farmacias.

-Sanciones penales. Prefectura, Gendarmería, Policía Federal y policias provinciales circularán por las calles. El que no pueda explicar por qué está circulando se verá sometido a las penas del Código Penal.

-Pueden circular. Hay actividades libradas a este sistema de resguardo en los hogares. Son los que trabajan en el gobierno nacional, provincial o municipal (en niveles de conducción política), en sanidad y en las fuerzas de seguridad. También en producción de alimentos, de fármacos, petróleo, refinerías, naftas y gasoil, y medios de comunicación.

El próximo feriado. Se adelanta el del 2 de abril al 31 de marzo. El 30 de marzo será feriado puente.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR