X

Historias de San Luis: diarios, periódicos y revistas

Por Nino Romero

Imagen gentileza Nino Romero.
Publicaciones.
Actualizada: 20/03/2020 11:02
PUBLICIDAD

Cuando el viernes pasado recordé al libro “Historias del Feudo Puntano 1983-2006”, que es autoría de Gregorio Andrés Rivero presentando a su personaje el gaucho Martín Fierrazo, afirmé que esa publicación forma parte de una larga lista de libros, revistas, diarios y periódicos que no tuvieron una adecuada difusión o continuidad.

Las causas son múltiples. Pero una muy fuerte es la falta de respeto a la libertad de expresión, que era cercenada de variadas formas por el poder de turno, que se disgusta con quienes se expresan libremente y con responsabilidad.

Pero esas son otras historias. Recordemos algunas publicaciones capitalinas con el problema que representan los archivos, muchos de los cuales han desaparecido por negligencia, conveniencia, negocio, o por arte de magia.

Honremos la existencia de estos medios, e informemos para aquellos que los desconocen.

El Diario La Opinión, fundado en 1913, fue un diario de parientes de los hermanos Rodríguez Saá, quienes con el paso de los años lo adquirieron.

Citemos también a El Heraldo, Prédica, Democracia.

El Diario de San Luis, fundado en 1966 y manejado inicialmente por editorial Nahuel, a cargo de Hernando Mario Pérez. Después se convirtió en el actual Diario de la República propiedad de los hermanos.

Y acá una curiosidad, porque prácticamente su existencia pasó desapercibida. Un empresario de Mendoza de apellido Moyano intentó montar El Día de San Luis. O sea, aprovechar un nombre ya instalado como El Diario de San Luis, pero llamándose “El Día” para intentar confundir. Fue muy efímera su existencia. Tuvo oficinas en esa galería o pasaje que comunica a la calle Colón con la calle Rivadavia, dónde ahora funciona una playa de estacionamiento y antes fue el bowling y los billares de la familia Sheppard.

El diario Puntal de Río Cuarto, que venía con un suplemento de varias páginas dedicado a esta provincia y que se llamaba Puntal San Luis. Se había convertido en una buena opción a la hegemonía de El Diario de la República.

Cuando desaparece este suplemento, un grupo de inversores funda el Nuevo Puntal San Luis, que sufrió una feroz veda informativa y económica por parte del gobierno provincial, que destinaba todos los recursos al diario de propiedad de los hermanos gobernantes.

Finalmente desaparece también el Nuevo Puntal San Luis.

Recuerdo a Boletín Informativo. Así se llamaba una publicación que era una muy buena opción de lectura a lo que proponía la prensa oficial y oficialista.

Noticias de Radio era otra ágil alternativa diaria, donde figuraban los principales conceptos vertidos en los distintos programas radiales locales.

Aparecieron publicaciones partidarias como La Hora de la Esperanza, de un sector del peronismo disidente con los hermanos, quienes eran contratacados con El Peronista, una revista dedicada a calumniar y difamar, no a informar.

Dos Dedos de Frente y Vía Libre de Jaime Emma y Alejandro Rodríguez respectivamente.

El Decamerón de los Periodistas marcó también toda una época, lo mismo que la revista mensual 30 días del fallecido periodista Carlos Ortiz.

Hay mucho más. Muchísimo. Seguramente varios olvidos y tal vez errores, que serán subsanados con los aportes de los lectores. Enorme cantidad de publicaciones en Villa Mercedes y en otras ciudades y localidades que nos iremos ocupando.

Todas tienen que ver con las Historias de San Luis que vamos contando. Y también por supuesto haremos las correspondientes menciones a los hombres y mujeres relatores y protagonistas de estas historias. Como debe ser. Cuando Internet era un sueño aún. Aunque no tan lejano.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR