X

Confirmaron que un villamercedino dio positivo de coronavirus

Fue atendido en un centro privado de Río IV donde quedó internado. El gobernador Alberto Rodríguez Saá dio una conferencia de prensa esta noche para explicar la situación sanitaria en la provincia.

Actualizada: 21/03/2020 00:29
PUBLICIDAD

El primer mandatario pidió “la solidaridad de los puntanos” para que se queden en sus casas” y advirtió que la Policía, a lo largo de la jornada, detuvo a 173 personas que violaron la cuarentena en el primer día de aislamiento social. La norma es nacional y busca evitar la propagación del virus en el país.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá aclaró la información sobre el nuevo caso confirmado de coronavirus que tiene relación con la provincia. La directora del Hospital San Luis, María José Zanglá explicó que el paciente confirmado de COVID -19 es un villamercedino que recibió atención médica en Río IV. “Por eso no estaba entre nuestros casos sospechosos. Lo manda Río IV a Nación”, aclaró la funcionaria.

De acuerdo con los datos, el infectado es un residente de la ciudad de Villa Mercedes que entre el 24 de febrero y el 2 marzo estuvo en Tierra del Fuego compartiendo excursiones con extranjeros. “Volvió el 8 de marzo”, dijo Zanglá, y el 14 de marzo realizó una consulta en una clínica privada de la ciudad cordobesa.

La médica aseguró que el hombre quedó internado por una “neumonía atípica”. Después los especialistas toman la muestra “y el 17 se confirma la positividad para coronavirus”, según Zanglá.

En su reporte oficial, el ministerio de Salud de la Nación confirmó 30 nuevos casos de coronavirus en la Argentina, y advertía que uno de ellos era de San Luis. Nueve fueron registrados en Provincia de Buenos Aires, otros nueve en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuatro en Córdoba, uno en Chaco, uno en Tierra del Fuego, uno en Corrientes, dos en Neuquén y en Santiago del Estero, se informó oficialmente.

Dijeron además que de los 30 casos, 22 corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que cuatro con contactos estrechos de casos confirmados. Otros cuatro se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico, detallaron. Con esas cifras, los contagiados en el país ascendieron a 158 en todo el país.

El gobernador, por otra parte confirmó que este viernes "se realizó una jornada de capacitación", dictada por el Instituto Malbrán para comenzar a realizar los análisis en la provincia. "Esto fue un clamor de todas las provincias argentinas buscando la descentralización del Malbrán para hacer los diagnósticos de los casos sospechosos, para descartar o no la enfermedad. Se capacitaron tres profesionales", explicó.

"Entre mañana y pasado tendríamos la aprobación o no, de nuestro laboratorio para hacer los análisis y llegarían los reactivos. Lo cual podemos prever que, si tenemos toda la buena voluntad de la Nación, y nosotros las condiciones, podemos estar en condiciones la semana que viene empezar a diagnosticar desde San Luis", comunicó en la conferencia donde además lo acompañaron la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur; el secretario General, Alberto Rodríguez Saá (h), la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo y el coordinador del ministerio de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto, Luciano Anastasi.

Total en San Luis

Zanglá confirmó que San Luis tuvo hoy dos casos descartados (de dos jóvenes que habían regresado de México), y que actualmente hay tres casos sospechosos. En total hay “bajo monitoreo 865 personas” por viajes al exterior, 15 aislados por contacto estrecho con casos sospechosos. "Haciendo un recuento de todos los casos tratados en San Luis, cinco han dado negativo que se encuentran cumpliendo aislamiento domiciliario", destacó la directiva.

A continuación el informe oficial del ministerio de Salud, del viernes 20 de marzo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR